Conferencia TED: Experimentar para probar ideas.
Por Lorenzo Hernández • 25 Abr, 2011 • Sección: Conferencias TED, Enseñanza, VídeosAlgunas ideas de la conferencia que os dejo en el vídeo final:
- De ideas que empresas pensaban que funcionaban, solamente el 25% de la ideas funcionaban, el 53% no funcionaban pero no perjudicaban y 22% perjudicaron.
- Si creemos solamente en la intuición de que algo sirve, el 75% de las veces vamos a equivocarnos.
- El ser humano aprende por correlaciones pero una correlación no implica una causalidad.
Por ejemplo, un titular de El País dice: “Los niños que comen más pan son más delgados”. Con esta relación no se prueba que comer pan sirve para adelgazar. Lo único que prueba es que hay una correlación. Otro ejemplo es el siguiente titular que apareció en BBC Mundo: «La contaminación «sube la presión«.
- Probar correlación es fácil pero ¿cómo probamos causalidad? Con experimentos controlados para los cuales debemos de determinar cual va a ser nuestro criterio de evaluación.
- Esta idea científica se puede extrapolar a las empresas. ¿Cómo sabemos en una empresa que una idea es buena? Experimentando. Amazon lo hizo en el 2000 con su página del carrito de la compra.
- Lo importante no es la idea. Siempre habrá argumentos muy buenos a favor y en contra. Lo importante es experimentar para ver si funciona o no.
- El problema cultural es que si una idea funciona premiamos a la persona y si una idea falla buscamos culpables. Que una idea falle no es un error. El 75% de las ideas van a fallar. Hay que aprender de las ideas que funcionan y de las que fallan.
- El principal enemigo de la experimentación es «la opinión de la persona que gana más».
«Es muy difícil hacer entender a una persona algo, cuando su sueldo depende de no entenderlo».
- Si queremos innovar tenemos que ver qué ideas funcionan y qué ideas no. La forma de hacerlo es probar causalidad con experimentos controlados.
«Si no estás preparado a fallar, nunca vas a crear nada original…»
Aquí os dejo esta interesante conferencia TEDx de Juan Miguel Lavista. Si pudiéramos conseguir que nuestro alumnado pudieran aplicar este modo de trabajo a su vida cotidiana…