Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Por Lorenzo Hernández • 2 may, 2011 • Sección: Enseñanza

Barcelona+vs+Real+Madrid+En+Vivo Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Una buena herramienta para ejercitar el pensamiento crítico es aprender a fabricar una buena argumentación o detectar cuándo se está produciendo una falacia argumentativa. Hoy día, las falacias argumentativas están por todos lados, sobre todo cuando se desatan las pasiones: política, religión… ¡fútbol!

El modelo argumentativo de Toulmin, que explica desde el punto de vista lógico la estructura o el esquema al cual responde un texto argumentativo, se puede usar para aprender a argumentar en ciencia. El libro 10 ideas clave: competencias en argumentacion y uso de pruebas de María Pilar Jimenez Aleixandre, catedrática de didáctica de las ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, es un claro ejemplo de cómo podemos usar la argumentación en el aula de ciencias.

Quizá, la mejor manera de que el alumnado se dé cuenta que usan algún tipo de falacia cuando argumentan, es tratar un tema que les apasione y que entiendan: el fútbol.

Se trataría de responder la siguiente pregunta:

¿Qué equipo es mejor, el R.Madrid o el F.C. Barcelona?

Todo tipo de pasiones se desatan en clase y surgen argumentaciones contra la persona (Cristiano es un chulo) para justificar que el Barcelona es mejor que el Madrid o empiezan directamente por el final, respondiendo la conclusión antes de argumentarla.

A modo de esquema, las partes argumentativas de Toulmin son las siguientes:

argumento toulmin Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

En las argumentaciones, el alumnado se suele saltar las restricciones y, en muchos casos, los datos en los que se basa. Cuando se argumenta correctamente se dan cuenta de que cambiando una de estas dos condiciones cambia nuestra conclusión.

Una argumentación correcta a la pregunta de qué equipo es mejor, usando el argumento de Toulmin, debe seguir los siguientes pasos:

  • Restricciones: Como restricción podemos seleccionar el intervalo de tiempo que estamos considerando: última temporada, última semana, siglo XXI, siglo XX…
  • Datos o pruebas: Podemos considerar distintos datos: títulos ganados o cantidad de goles serían los datos más objetivos y fáciles de analizar.
  • Respaldo: Como respaldo o conocimiento básico podemos aceptar como una “ley” del fútbol que el mejor equipo es aquél que más títulos gana (siempre discutible, claro).
  • Conclusión: Con todo esto llegamos a una conclusión: F.C.Barcelona o R.Madrid.
  • Refutaciones: Y por último planteamos las refutaciones: Todo esto es cierto a menos que

Vamos a ver un ejemplo de forma esquemática:

argumento toulmin barcelona madrid1 Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Cambiemos ahora las restricciones:

ArgumentarToulmin barsa madrid 3 Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Analicemos ahora una situación típica en Física:

Si tiramos una pelota desde lo alto del siguiente carril, justificar, usando el modelo argumentativo de Toulmin, qué punto alcanza dicha pelota.

pelota carril Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Como se puede observar, es un ejercicio abierto ya que nuestra respuesta dependerá de las restricciones iniciales que tengamos en cuenta. Así, por ejemplo, si suponemos que no hay rozamiento y que no hay una fuerza inicial que empuje a la pelota:

argumento Toulmin pelota carril Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Esto, que puede parecer un juego, es muy útil para que el alumnado se dé cuenta de que en cualquier argumento siempre hay un pero. Se puede utilizar, ejercicio muy recomendable, con temas de actualidad bastante polémicos: ¿Energía nuclear? ¿Fukushima vs Chernobil?

Se puede plantear una actividad donde cada grupo de alumnos deba defender una fuente de energía, no atacando a las otras, sino argumentando su defensa. Todas las fuentes de energía tienen ventajas e inconvenientes, por tanto, dependiendo de cómo enfoquemos nuestro argumento (rendimiento, costo, impacto medioambiental, terreno ocupado, riesgo para la salud…) tendremos en cuenta distintas restricciones, distintos datos a analizar y distintas refutaciones a nuestra conclusión.

¿Quién será mejor equipo el martes que viene? Que gane el mejor.

Por cierto, el Almería parece que va a bajar a segunda. icon sad Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

pixel Barsa vs Madrid y el argumento de Toulmin en el aula.

Etiquetado con: ,

Un comentario »

  1. Contenido desactualizado.
    http://nosemanchalapelota.blogspot.com.es/2011/08/comparativa-titulos-real-madrid-vs-fc.html

Escribe un comentario