Donde ha habido terremotos, habrá terremotos.

Por Lorenzo Hernández • 14 may, 2011 • Sección: General

Así ha quedado un portal vecino de mi mismo edificio.

portal destruido Donde ha habido terremotos, habrá terremotos.

Mi piso (alquilado) está con punto amarillo, es decir, sólo puedo entrar a coger bienes materiales pero no puedo habitarlo aún. Espero que pronto sea verde.

No sabemos cuando será el siguiente terremoto pero lo que sí sabemos es que habrá otro. Como he dicho “donde ha habido terremotos, habrá terremotos”.

Aún no es momento de pedir responsabilidades si es que las hay, pero echando la vista atrás me doy cuenta de varias cosas. Tan sólo llevo un año en Lorca, y sabía que tanto Murcia, Almería y Granada son zonas sísmicas, pero en todo el año no he oído hablar de posibles terremotos, en los institutos en los que he estado no he visto ningún cartel con el protocolo de evacuación en caso de terremoto y, de hecho, el simulacro que hicimos en el instituto fue de incendios, muy necesario también, pero quizá habría que hacer a partir de ahora otro de terremotos.

Lo importante es que aprendamos de todo esto para que cuando ocurra otra vez, porque ocurrirá, la ciudadanía esté educada en este aspecto y se minimicen los daños y las pérdidas.

La falla que produjo los terremotos de Lorca es una de las más activas de España y lo seguirá siendo. Se desplaza 4 milímetros al año hacia el norte y se seguirá desplazando. Quizá sea repetitivo, pero creo que lo importante es que no debemos olvidar lo que ha pasado. No consiste en vivir en un continuo miedo sino en aprender para la próxima vez porque, y repito otra vez, la habrá. Eso sí, no se sabe cuando.

En cuanto a las informaciones que me llegan sobre qué va a ocurrir con los alumnos y profesores del IES Ros Giner, nos van a reubicar, al parecer, en un instituto de Puerto Lumbreras y tendremos que terminar el curso impartiendo clases por las tardes. Se hará lo que se tenga que hacer para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Saludos.

pixel Donde ha habido terremotos, habrá terremotos.

7 comentarios »

  1. Ánimo, a ver si os arreglan el colegio pronto y que haya suerte y puedas volver a tu casa pronto :D .

  2. Estoy de acuerdo, hasta los 15 años (hace otros 15) viví en Granada y no recuerdo ningún cartel informativo sobre qué hacer en caso de terremoto, y terremotos viví, creo recordar alguno de magnitud similar a éstos que habéis sufrido, aunque afortunadamente aquéllos sin consecuencias. En cambio en l’Aquila, donde pasé un año de Erasmus sí había este tipo de información en todos los edificios públicos, avisaban sobre qué hacer cuando viniera el terremoto, dando por seguro que vendría, como ya habían venido en el pasado y como vendría unos años después, en 2009. Sólo eso, transmitirte mi apoyo y mucho ánimo, que vuelva todo pronto a la normalidad.

  3. Gracias a los dos por los ánimos. Mi casa ya tiene el punto verde y podré entrar a ver como ha quedado y poder coger algunas pertenencias.

    Gracias.

  4. Enhorabuena Loren, ya por lo menos puedes entrar a casa, espero que todo el mundo esté bien y pronto recupere Lorca la normalidad.

  5. Gracias Jesús, ya os iré informando. Saludos.

  6. Bueno yo vivo en Costa Rica y recien el viernes hubo un movimiento sismico de magnitud 5.9, por suerte se produjo a una profundidad bastante considerable por lo que no hubo daños que lamentar. Mi país presenta una altísima actividad sismica, tengo treinta y tres años y ya he vivido la experiencia de varios terremotos por lo que tengo una idea de lo que ustedes pueden estar pasando, mucho ánimo y fuerza para salir adelante y que pronto vuelva todo a la normalidad. Saludos.

  7. mejoren los comentarios

Escribe un comentario