¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de salir de un edificio después de un terremoto?

Por Lorenzo Hernández • 16 may, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

Como podemos ver en el siguiente vídeo, después del terremoto de Lorca, la gente corre a la calle cuando el terremoto aún está en activo.

Nadie te puede asegurar que si sigues los consejos de seguridad no te ocurra nada ya que se trata de una situación donde el azar juega un papel fundamental, y lo que tendría que haber hecho siempre se piensa a posteriori. Uno de los consejos que se dan en caso de terremotos es el de permanecer en un lugar seguro dentro del edificio hasta que el temblor haya pasado y, una vez que ha pasado, salir a un lugar amplio. Pero tampoco hay que salir justo después de que el temblor termine porque los posibles desprendimientos de la fachada tardan un tiempo en llegar al suelo dependiendo de la altura del edificio. Este tiempo es fácil de calcular ya que solamente hay que aplicar las ecuaciones de caída libre:

image021 ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de salir de un edificio después de un terremoto?

Y como tanto s0 y v0 son cero, nos quedaría:

Eqn4 ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de salir de un edificio después de un terremoto?

Teniendo en cuenta las distintas alturas de los edificios podemos calcular cuánto tiempo tardaría un objeto en caer desde la azotea hasta el suelo.

Como durante un terremoto, debido al pánico, no sabemos ni dónde estamos, podemos hacer el cálculo con el edificio más alto del mundo, que es el Burj Dubai con 819 metros (820).

 ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de salir de un edificio después de un terremoto?

De este modo, si tenemos en cuenta que el objeto cae justo en el momento que termina el temblor, usando el valor de 9,8 para la g y despejando el tiempo de la ecuación…

Para 820 metros hay que esperar 12.9 s

Al ser el edificio más alto del mundo, si esperamos 13 segundos, estemos donde estemos, nos aseguramos de que todo lo que se haya desprendido justo después del temblor no nos caerá encima.

Pero este comportamiento debe estar automatizado para que actuemos así casi inconscientemente, al igual que pisamos el freno del coche cuando tenemos que dar un frenazo. Eso sí, el coche lo usamos casi todos los días, y terremotos o simulacros de terremotos no se pueden hacer todos los días.

Seguimos con Lorca en el corazón. Mañana nos reunimos el profesorado y la directiva del IES Francisco Ros Giner en el instituto de Puerto Lumbreras, el IES Rambla de Nogalte, y el miércoles a las 15:30, según mis últimas noticias, se reanudan las clases en ese mismo instituto.

pixel ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de salir de un edificio después de un terremoto?

Escribe un comentario