Lo que hace posible New York.

Por Lorenzo Hernández • 5 jul, 2011 • Sección: Ciencia y viajes.

New York es considerada la ciudad de las ciudades, la ciudad insomne y la ciudad de los rascacielos. Todo el mundo que ha ido a New York trae la misma opinión: es una ciudad que impresiona. Muchas cosas hacen que New York sea New York: su historia, sus famosos, sus musicales, los incontables rodajes de películas, sus barrios, sus universidades…pero sobre todo sus rascacielos. Cada foto que uno se hace en New York es de película, suelen decir. 

Estuve en New York hace unas semanas. Es la primera vez que he estado y, en efecto, todo lo que me decían es verdad, también lo de las fotos. He vuelto con muchas fotos pero os quiero enseñar una que quizá a mucha gente no le diga nada, pero realmente es lo que hace posible que New York sea la ciudad que es: 

roca central park Lo que hace posible New York. 

Esta foto la hice en Central Park y es uno de los muchos afloramientos rocosos que se pueden ver en el parque. Esta roca es una representación de la geología rocosa de New York que es lo que hace posible los impresionantes rascacielos y que se pudiera construir esta ciudad tan densa, próspera y viva. 

Buscando información sobre el tema he encontrado este fantástico documental que nos habla de la formación geológica de New York y de lo que podemos aprender del pasado de la Tierra observando sus rocas. Además, podemos entender el motivo de la silueta típica de New York.

Mucha gente que viaja a New York no lo hace precisamente para aprender ciencia pero, como podemos ver en el documental, la ciudad de New York esconde también pruebas científicas de gran importancia sobre la formación y evolución de la Tierra. 

 

pixel Lo que hace posible New York.

Etiquetado con:

4 comentarios »

  1. Ciertamente cuando he visto la foto de Central Park, me he quedado a cuadros, por lo fea y poco representativa de un parque y de una ciudad en general tan fotogénica y llena de glamour,pero he seguido leyendo y ha cobrado sentido, además un sentido del que nunca me hubiera percatado…
    Para mi Nueva York, es, y después de haberla podido visitar , Woody Allen, las tiendas del Soho, esas casitas apiladas con sus altas escaleras y su jardín al lado, es Broadway, el Empire State Building, el MOMA, Carrie Bradshaw, la Quinta avenida, Desayuno con diamantes, jazz en el willage, las canchas de baloncesto y los perritos calientes, enormes hamburguesas y enormes taxis amarillos, luces de neón y la Estatua de la Libertad, la Gran Manzana y el puente de Brooklin, Frank Sinatra y New York New York… nunca me hubiera imaginado que dentro del pulmón de la ciudad habían piedras-pista de miles de millones de años, que el hielo formó esas conglomeraciones rocosas que parencen sacadas de Jurassic Park de Steven Spielberg, lava en forma de lápices y esquisto, que creo es un tipo de roca que tenemos en Sierra Nevada, hasta en España tenemos algo de Ámerica.
    Cómo no , me fliparía atravesar el Cañón del colorado y ver la tierra roja echándo fuego , creo que sería una experiencia muy rocosa y cerrorífica por corcobado…
    N.Y siempre sorprende y tus vídeos y comentarios también, muy interesante el documental, sobre todo la voz del locutor, jaja le ponen siempre un misterio a todo… para luego decir :pos ná ,que debajo de Manhattan hay mucha roca de esa que no se rompe ni pa tiros…

  2. Estuve en Broadway viendo Mary Poppins , en el Rockefeller Center, observando las mejores vistas de la ciudad, en al MOMA, en el Museo de Historia Natural, en la Quinta avenida, en la Estatua de la Libertad, en el puente de Brooklin, me pareció ver a Frank Sinatra, comí perritos calientes… Lo que suele hacer la gente cuando va.

    Pero ¿quién se para a hacerle a una foto a una simple, fea y solitaria roca?

  3. Está claro, una ciudad tiene mil caras, depende de quién la mire, cómo se mire y lo que busques en ella.

  4. Gracias por la guía y el artículo. Justo estaba buscando una referencia de éste tipo. No conozco NY, pero la he visto desde alturas inimaginables de N+1 Km. hasta niveles de 100 metros, todo a través del Google Earth y también he visualizado numerosas calles y avenidas y plazas con el Street Viewer. Una maravilla, ambos NY y las herramientas de Google.
    Mi curiosidad fue incentivada por videos encontrados en YouTube y otros, acerca del las Torres Gemelas y su desplome. Me vino a la mente que por algún defecto localizado- natural o no- en la geotecnia y/o mecánica de suelos, habría causado el desplome y que fuera aprovechado y usado para otros fines, como sucedió.
    Son solo elucubraciones quizás por ver tantos filmes de ese tipo. De cualquier manera, gracias por el artículo y el interesante video. Bye.

Escribe un comentario