¿Un arma para salvar vidas?

Por Lorenzo Hernández • 11 ago, 2011 • Sección: Curiosidades, Hablar de Ciencia, Paradojas

250px Gatling gun ¿Un arma para salvar vidas?

Hace ya algún tiempo publiqué el post “La paradoja nuclear” donde decía que quizá el que muchos países posean la bomba nuclear evite la guerra nuclear por el miedo a represalias ya que se podría contestar con la misma moneda, además de que la propia arma nuclear afecte al que la lanza, debido a que sus consecuencias no son sólo locales.

Parece contradictorio que la fabricación de armas pueda ayudar a mantener la paz mundial. Al igual que parece contradictorio que el que fabrique un arma sea para que muera menos gente.

Este es el caso de la invención de la ametralladora Gatling. El inventor Richard Gatling creía en la idea de que un arma con tambor giratorio evitaría grandes matanzas en las guerras, porque no haría falta tantos soldados. A partir de esa idea creó la ametralladora Catling, la primera arma de fuego de repetición, con una manivela manual y apoyada en dos ruedas.

Catling la inventó después de percibir a comienzos de la Guerra Civil que la mayoría de los muertos se perdieron a la enfermedad en lugar de disparos. En 1857, escribió:

“Se me ocurrió que si pudiera inventar una máquina – una pistola – que, por su rapidez de fuego, permiten un hombre a hacer en concepto de derechos de batalla hasta cien, que sería, en gran medida reemplazar la necesidad de grandes ejércitos, y, en consecuencia, la exposición a la batalla y [la enfermedad] se vería muy disminuida. “

Por supuesto, un arma sólo tiene un fin que es el de matar y destruir y, aunque sea con buena intención, es mejor que no se fabriquen.

Fuentes: 

Fuente: Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación. Steven Johnson.

Wikipedia: Richard J. Gatling.

pixel ¿Un arma para salvar vidas?

Etiquetado con: ,

6 comentarios »

  1. [...] ¿Un arma para salvar vidas? http://www.cienciaonline.com/2011/08/11/%C2%BFun-arma-para-salva…  por Nyrco hace 3 segundos [...]

  2. QUE MONIGOTE TAN SOLIDARIO

  3. Sí, espero que no haya muchos que intenten arreglar el mundo inventando estos artilugios.

  4. Un dato positivo:
    En el último artículo publicado de Eduardo Punset se habla de la teoría defendida por el que él considera una de las mentes más brillantes de la comunidad científica internacional, Steven Pinker, psicólogo evolutivo de Montreal. Este psicólogo defiende la teoría de que la agresividad está desapareciendo del comportamiento humano. La historia de la evolución nos demuestra que el círculo familiar en el que se ejerce el altruismo se amplía con el paso del tiempo. El ser humano acabará harto de tanta crueldad…

    ¿ Estallará definitivamente la paz ?

    El mundo se arregla amando no armando…

  5. El comportamineto humano es cíclico, así que creo que volveremos a caer en los mismos errores: dictaduras, guerras, injusticias…

    Pero debemos de pensar en un mundo utópico por que como dijo Fernando Birri en una conferencia para responder a la pregunta de para qué sirve la utopía:

    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

    Creo que no llegaremos nunca a un mundo con paz pero merece la pena recorrer el camino para conseguirlo.

    Saludos.

  6. este articulo esta muy chulo y muy interensante , apesar de conocer dicha arma ( se utilizo mucho en Terminator) no conocia su nombre.

Escribe un comentario