Lector de titulares.

Por Lorenzo Hernández • 27 ago, 2011 • Sección: General

ImgArticulo T1 70132 201032 123956 Lector de titulares.

En cuanto a noticias se refiere me he convertido en lector de titulares.

El País: Los sindicatos rechazan la reforma y piden un referéndum.

El Mundo: La ONU acuerda desbloquear 1.500 millones de dólares para reconstruir Libia.

El Marca: Messi, el mejor jugador de Europa

Son ejemplos de titulares de las ediciones digitales de dichos periódicos. En casi todos los casos no suelo ampliar la noticia por una razón muy sencilla: la respuesta forma parte del titular, por tanto, a menos que me interese considerablemente, paso al siguiente titular. Ya he sido informado.

Pero, ¿por qué no me llaman la atención los titulares? ¿Por qué no me incitan a ampliar la noticia?

Creo que es porque no me formulan ninguna pregunta a responder, sino que me dan la respuesta directamente. De esta manera, desde mi punto de vista, el periódico se asegura de que está informando, pero al mismo tiempo resta interés para leer la noticia.

Imagina que a alguien que no lo sabe le comunicas en forma de titular que “la tierra se mueve”. El receptor recibe una información muy valiosa y muy directa pero se pierde lo más interesante que se formula en forma de pregunta: ¿Cómo averiguaron los científicos que la Tierra se mueve?

En este caso, estamos creando una expectativa al lector en forma de pregunta que hará que quiera ampliar la información. Los medios son los que saben comunicar pero, desde mi punto de vista, percibo que cuanta más información recibo en un titular menos me interesa leerla entera.

No todos los titulares son así, algunos son más sugerentes porque te dan menos información:

El País: Bolt enseña los dientes.

El titular debe ser coherente con lo que se va a contar, pero a la vez incitar al lector a ampliar la noticia. Difícil trabajo, supongo.

pixel Lector de titulares.

Etiquetado con:

Escribe un comentario