Señores políticos, ¿por qué no experimentan?

Por Lorenzo Hernández • 21 sep, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

politicos Señores políticos, ¿por qué no experimentan?

Algunos días se levanta uno con ganas de decir tonterías o de plantear situciones absurdas. Puede que hoy sea uno de esos días.

¿Subir o bajar los impuestos? Es uno de los debates (entre muchos otros) que enfrentan hoy día a los dos  partidos políticos mayoritarios de este país. Los dos argumentan sus posturas indicando qué efectos positivos tendrá una postura o la contraria. Siempre existirán buenos argumentos a favor o en contra de una postura pero entonces, ¿cómo saber cual es la buena?

Si hablamos de ciencia, la opinión o la argumentación resulta débil si no van acompañados de resultados experimentales. Así, los resultados experimentales son los que inclinan la balanza hacia una teoría u otra.

Quizá lo que voy a decir resulte absurdo pero, señores políticos, ¿no pueden ustedes experimentar? ¿No pueden, usando dos pequeñas poblaciones como grupo control, subir los impuestos a unos y bajárselos a otros, y observar qué es lo que reanima la economía? ¿No hay otros países similares al nuestro donde hayan subido o bajado los impuestos y se puedan observar los resultados? Sé que se tendrían que controlar muchas variables y que no se puede aislar una población del contexto que le rodea.

Tampoco estoy diciendo algo nuevo. La metodología científica se ha usado para analizar, por ejemplo, si Benedicto XVI tenía razón al decir que la distribución de preservativos agrava el problema del SIDA (se demostró que no la tenía: ver Benedicto XVI: Las evidencias científicas contradicen sus palabras) o para estudiar qué era lo que podía hacer mejorar la educación en países en vías de desarrollo (curiosamente, desparasitar a los niños es la medida con mejor relación “coste-efecto”: ver Ciencia contra la pobreza.)

No sé si podría hacer o se ha hecho algo similar en economía, a nivel nacional o europeo (no me suena), ni tampoco si es extrapolable.

¿No debería de haber un organismo dedicado a experimentar sobre temas importantes? Alguna vez me gustaría escuchar de algún político: “está demostrado científicamente que…”. Lo sé, científicamente demostrado no te asegura el éxito, pero estoy un poco cansado de que los políticos hablen sobre intuiciones basadas en ideologías y empiecen las frases con un creo.

Estamos ante una situación mundial nueva, supongo que hacer algún experimento para que las decisiones sean lo más acertadas posibles no creo que sea nada disparatado, ¿o sí?

pixel Señores políticos, ¿por qué no experimentan?

Etiquetado con:

6 comentarios »

  1. ¿Le has echado alguna vez un ojo a economía? Usan fórmulas deterministas para manejar algo que es caótico. Es absurdo. La economía es como el clima. No apoyan sus medidas con ejemplos empíricos porque ¡no tienen ninguno! Es como decir que esta semana en nueva york hará Sol porque en las mismas fechas hizo sol en Londres.

    La pregunta es… ¿lo saben o se hacen los locos? Hay una fórmula considerada válida todavía (no como la doctriba keynesiana) que dice que la inflación es el resultado de ciertos parámetros como los beneficios netos deseados por la empresa y los salarios. Adivina qué parámetro dice la doctrina que han de tocar… los salarios por supuesto, que han de ser bajos. la formula no predecirá una mierda, pero qué más da, si bajan los salarios la patronal paga menos, que es lo que importa.

    Te recomiendo que intentes leer un libro de economía básica desde una óptica científica, y sin dar por hecho que todo haya de estar orientado a los beneficios netos de la empresa. Uno pensaría que puestos a prioizar algo sería la mejora del sistema productivo (inversión) o el bienestar de los trabajadores que somos todos, desde el de la limpieza hasta el director. Lo mismo huyes espantado.

  2. La verdad es que sería complicado. Suponiendo que en una ciudad bajasen los impuestos para ver qué pasa, lo más probable es que se convirtiese en una especie de mini-paraíso fiscal, y todas las empresas de los alrededores se inscribiesen allí para pagar menos. Al revés igual, si se suben habría una espantada de empresas hacia la ciudad de al lado, y al final resulta que el resultado del estudio no sería representativo de lo que pasaría de verdad si se subiesen/bajasen impuestos.

    En realidad, las reticencias de los gobiernos a subir mucho los impuestos van más bien por ahí: si se ponen muy altos no se recauda más, simplemente se van todas las empresas a Andorra.

  3. Pero con el clima hacen una cosa. Acumulan datos, datos y más datos, y cuando ven una situación similar de presión, temperatura, viento, humendad, etc, miran lo que pasó en esas mismas condiciones hace 10 años en Murcia y pueden predecir (todo lo que te deja le clima) lo que puede ocurrir.

    Sé que la economía es también caótica. pero podían hacerlo con otra cosa. Igual que en Kenia, ¿qué es lo que sube el rendimiento escolar? Aquí en España no será desparasitar pero ¿por qué no lo investigan en vez de hacer leyes y leyes intuyendo lo que puede ser emjor o peor? ¿Por qué no se aumenta el número de profesores en un sitio y disminuirlo en otro a ver lo que pasa? ¿Influirá en el rendimiento escolar? ¿Y si metemos a menos alumnos por aula?

    Sé que son temas delicados porque se está jugando con personas y no con productos químicos. Pero los experimentos son los que nos harán tomar decisiones más acertadas con la mayoría.

  4. A los políticos no se les puede ni pedir ni siquiera sentido común. ¿Como les vamos a pedir que utilicen una metodología cientifica? No están preparados ya que la mayoría tienen una formación (los que la tienen) muy alejada de la ciencia.
    Los políticos hacen cosas como esta:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/comunicacion/1316743832.html

    Lo más lamentable es el hecho de que para que haya que votar una medida, primero hay que proponerla y llevarla a votación.Y lo más curioso es que no retiran la medida, por que esté mal, sino porque “los han pillado”. Esto es lo que mejor saben hacer, conspirar, manipular y embaucar, y no ciencia.
    Si hubieramos tenido gobernantes un poco mas científicos probablemente no dependeríamos tanto de paises extranjeros para producir energía y nuestra economía no sería tan dependiente de los precios de los combustibles. Además sabiendo sumar se hubiera podido predecir a tiempo la crisis inmobiliaria, contando el número de demandantes de vivienda se sabría el número de viviendas que hacen falta y no se saturaría el mercado.
    En definitiva, conozco a concejales de ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes que no tienen ni la EGB, pedír una metodología científica cuando no hay preparación es un imposible.

  5. No recuerdo muy bien el porcentaje… pero era muy próximo al 50%; esto se refiere, según oí hace unos meses, a los diputados cuya única experiencia profesional es la carrera política. Quizás parezca un estereotipo de rebeldía eso de criticar a los políticos por sistema; pero es que sencillamente NO están preparados para dirigir el destino de un Estado. ¿No creéis que nuestros dirigentes deberían ser personas a la vanguardia del conocimiento y los avances?

  6. En realidad parece que los políticos si experimentan, pero usando el viejo método de “prueba y error”.
    Otro ejemplo de pillada y rectificación:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/barcelona/1317313077.html

Escribe un comentario