¿Es el papel moneda la causa de la crisis?

Por Lorenzo Hernández • 9 oct, 2011 • Sección: Hablar de Ciencia

papel moneda ¿Es el papel moneda la causa de la crisis?

Sobre esto reflexiona Mara Hvistendahl en el número de octubre de Investigación y Ciencia:

Si lo desea, puede echarle la culpa de la situación económica actual al papel moneda: la aparición de los billetes de banco en China hace más de mil años aceleró la acumulación de riqueza, el déficit presupuestario y la expansión del crédito. En definitiva, todo lo que hace falta para llegar a una crisis financiera como la actual.

Cuando los mercaderes chinos empezaron a usar papel moneda durante la dinastía Tang (entre 618 y 907 d.C.), con dificultad hubieran podido prever tales problemas. En aquel momento, la posibilidad de canjear billetes por monedas tras un largo viaje supuso una ayuda enorme: el papel reducía la carga de los comerciantes, por lo que estos podían transportar grandes cantidades de dinero.

El uso se extendió a todo el país durante el siglo X, cuando la escasez de cobre obligó al emperador de la dinastía Song a emitir los primeros billetes de curso legal. Una serie de inventos previos (el papel, la tinta y la impresión en grabado) facilitó la expansión del papel moneda.

Cuando Marco Polo visitó el Imperio mongol en el siglo XIII, quedó impresionado por las fábricas de moneda de Kublai Khan, a las que relacionó con la aparente prosperidad económica de la región. (El explorador no se percató de la inflación que provocaba la rápida impresión de billetes.) Algo después, la rauda circulación del papel moneda permitió a algunas naciones europeas extraer recursos de Asia y África, y alterar con ello el equilibrio mundial de poder.

Hoy el papel moneda comporta también el regreso de la riqueza a los países en desarrollo. La convertibilidad financiera permite a China comprar bonos estadounidenses y financiar con ello deudas que quizá no se salden jamás. Sin embargo, también provoca una escalada en el ritmo de acumulación de la riqueza. El papel moneda y su heredero moderno, el dinero electrónico, fueron la causa de las burbujas recientes en el precio de las materias primas y en la vivienda, dos de los factores que contribuyeron al comienzo de la crisis.

En estos momentos, parece que las cosas han vuelto a su punto de partida. En medio de las preocupaciones por la estabilidad financiera, no son pocos quienes que se refugian en los metales preciosos. Una reacción drástica contra formas más abstractas de moneda significa una vuelta a nuestros orígenes económicos: siglos después de nuestra conversión al papel, el precio del oro se ha disparado.

Ver artículo original: Sobre el origen del papel moneda.

pixel ¿Es el papel moneda la causa de la crisis?

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. Un artículo muy acertado salvo porque el patrón oro hace cuatro días que se abandonó así que tanto como volver a “métodos primitivos” no es. De hecho muchos economistas apuestan por el regreso al patrón oro para que los gobiernos no emitan la moneda que les de la gana y evitar crisis de crédito como esta.
    Regresar al patrón oro no tiene nada que ver con pagar con monedas de oro, por supuesto.

Escribe un comentario