Cómo evitar que la gente mienta en las encuestas.

Por Lorenzo Hernández • 30 oct, 2011 • Sección: Ciencia cotidiana

lista de encuestas remuneradas 1 Cómo evitar que la gente mienta en las encuestas.

Se nos avecina unos días en que las encuestas o sondeos de opinión aparecerán a menudo en los medios de comunicación. Seguramente serás víctima de algún encuestador que quiera sacarte información y quizá, en alguna ocasión, tengas la tentación de mentir en alguna pregunta porque es demasiado comprometida: relacionada con la cadena perpetua, el terrorismo, el nacionalismo, inmigración, con el consumo de drogas, sexo, etc.

Uno de los problemas de las encuestas, entre otros, es que el encuestado puede mentir. ¿Cómo se puede evitar, en cierta medida, que ocurra esto?

Imaginamos que el encuestador hace la siguiente pregunta:

¿Consumió usted cannabis el último mes?

Un truquito para que el encuestado no mienta es darle un dado. Consiste en lo siguiente:

El encuestador le da un dado al encuestado y le pide que, antes de contestar, tire primero un dado (en secreto). Si sale 6, debe responder a la pregunta. En el resto de los casos, debe contestar con sinceridad o no. De este modo, los encuestados tienen menos recelos para responder sinceramente a preguntas comprometidas o más personales.

dados0137171vd6 Cómo evitar que la gente mienta en las encuestas.

Por ejemplo, los encuestadores no sabrán nunca si efectivamente consumieron cannabis el último mes o si respondieron de forma afirmativa porque salió un 6 en el dado.

¿Cómo pueden utilizar los encuestadores un sondeo de esta naturaleza? Recurriendo a la teoría de la probabilidad. Pongamos que se entrevistase a 12000 y que a todas se les pidiese que lanzasen un dado primero y que respondisen después. Pongamos que 3800 respondiesen que sí, y el resto no. Como término medio una de cada seis personas (2000) sacará un 6 y responderá que sí. Restando esa cantidad de los resultados de la encuesta, nos quedan 10000 personas que respondieron sinceramente la pregunta, de las cuales 1800 contestaron que sí.

Tal resultado apuntaría a que cerca del 18% de los entrevistados usaron efectivamente cannabis el año pasado. Y este cálculo (18%) probablemente sería bastante preciso, pues el modelo de respuesta aleatorizada permite que la gente responda con sinceridad.

Fuente: A cara o cruz. Jeffrey S. Rosenthal. Metatemas.

pixel Cómo evitar que la gente mienta en las encuestas.

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. [...] Cómo evitar que la gente mienta en las encuestas http://www.cienciaonline.com/2011/10/30/como-evitar-que-la-gente…  por tenaciousdee hace nada [...]

  2. Oohh!! que gran truco para poder sacar datos más fiables. El problema es poder llevarlo a la práctica que todavía lo veo un poco raro, jejejeje

    Un saludo!

  3. Que buen chiste, jajajajajaja…

Escribe un comentario