El experimento de la vela y el agua en el aula.

Por Lorenzo Hernández • 20 ene, 2012 • Sección: Enseñanza, Sin categoría

La realización de experimentos en el aula no debe quedarse en la mera curiosidad o espectacularidad, sino que debe ser una excusa para hablar de ciencia, para practicar y fomentar el pensamiento científico y para que el alumnado tenga la oportunidad de indagar.

Un experimento muy conocido es el de la vela y el agua:

La explicación que se suele dar es la siguiente (pinchar en imagen para ampliar):

aprende230508 El experimento de la vela y el agua en el aula.
Imagen de elcomercio.pe

Pero si pensamos un poco esta explicación tiene carencias. Si fuera por la combustión del oxígeno y la producción de dióxido de carbono (o solamente por esta causa), ¿no debería subir el agua de forma continua y no de repente?

En ciencia no son pocas las ocasiones que nos encontramos con situaciones que tienen varias posibles explicaciones. En este caso concreto tenemos dos posibles explicaciones:

a) Al arder la vela se consume el oxígeno del interior del matraz, y el agua ocupa su lugar ascendiendo por él.

b) Al arder la vela el aire del matraz se calienta y se dilata. Cuando la vela se apaga, el aire se enfría y se contrae, provocando el ascenso del agua.

Dar la respuesta al alumnado no sirve de nada, lo que se debe hacer es darles la posibilidad de que razonen cual es la explicación que mejor explica el fenómeno.

Para ello, a continuación os dejo un recurso creado por María Pilar Jiménez Aleixandre, catedrática de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, para realizar la actividad en el aula. Empieza en la página 26.

Para apoyar la segunda hipótesis también podemos realizar la siguiente prueba:

Podéis encontrar una explicación más completa en taringa: experimento de presión atmosférica.

pixel El experimento de la vela y el agua en el aula.

Etiquetado con: ,

6 comentarios »

  1. Realmente lo que sucede es que hay muchas variables que afectan al resultado. Lo que hay que conseguir es dar con todas ellas, y a partir de ahí y descartandolas porque puedan tener un efecto despreciable ;) Es algo que he aprendido con el paso de los años y teniendo que solucionar problemas “por mi mismo”. jejejeje

  2. Sí, siempre intento que el alumnado encuentre esas variables, pero es realmente difícil que las encuentren y que piensen lo suficiente para encontrarlas así que hay que ayudarles un poco. Dándole dos opciones se les facilita el trabajo y ya pueden acotar un poco el problema.

    Saludos.

  3. mis compañeros hisieron ese experimento y estuvo vueno

  4. jajjaj eso sirbe

  5. ok casi no le entendi pero me sirvio de algo bueno gracias por poner esto bye :) XD

  6. #haciendo trabajo de ciencias jajjaj gracias :) ;) UoU O___________O

Escribe un comentario