Enseñar a plantear preguntas investigables.

Por Lorenzo Hernández • 3 jun, 2012 • Sección: Enseñanza

scientific method 7 Enseñar a plantear preguntas investigables.

Uno de los objetivos para los que enseñamos ciencia es que el alumnado aprenda a plantear preguntas. Pero en ciencia, a diferencia de otras ramas del conocimiento, nos interesan más las preguntas investigables, aquellas que podemos encontrar una respuesta concreta y que nos ayudan a avanzar en nuestro conocimiento.

Esto es lo que plantean Neus Sanmartí y Conxita Márquez Bargalló en su artículo “Enseñar a plantear preguntas investigables” (Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm 70, pp 27-36, enero 2012). Según los autores “de la misma forma que se afirma que una pregunta de investigación bien formulada es más de media investigación, una pregunta bien formulada por quien aprende es más de medio aprendizaje. 

una pregunta bien formulada por quien aprende es más de medio aprendizaje.

[...] Para construir conocimiento científico los estudiantes han de aprender a matizar y refinar las cuestiones, y a evaluar su calidad, siendo éste uno de los objetivos básicos de la enseñanza de las ciencias.”

Para llevarlo a la práctica en el aula los autores proponen algunos ejercicios de noticias de prensa, Internet, revistas de divulgación…

Por ejemplo, en el marco del aprendizaje de la dinámica en 4º de la ESO se propuso a los alumnos de 4º de la ESO la lectura de un artículo en el que se afirmaba que los nuevos récord olímpicos en natación eran debidos al diseño de los baladores utilizados. Entre otras acciones se les pidió que formularan un problema a investigar para comprobar dicha afirmación y diseñaran un experimento.

Como vamos a ver, la pregunta es la que marca el tipo de experimento a diseñar. Si un grupo de alumnos se pregunta (según apunta el arículos) “¿La velocidad es la misma con un bañador normal que con uno nuevo?” se diseñará un experimento distinto a si se preguntan “¿Cuál de los dos bañadores flota más?”

Los autores proponen distintos formatos de actividades investigables: Preguntas investigables a partir de la historia de la ciencia; preguntas investigables a partir de actividades experimentales; Y Preguntas investigables a partir de actividades de “papel y lápiz”.

Parece que a los niños pequeños no hay que enseñarles a preguntar pero conforme crecemos debemos de recordarles cómo se hace.

Para terminar, os dejo el enlace a las preguntas que se han hecho mis alumnos de 3º de la ESO en el primer examen del curso de años anteriores:

pixel Enseñar a plantear preguntas investigables.

Etiquetado con: , ,

Escribe un comentario