¿Por qué hemos de aprender formulación?

Por Lorenzo Hernández • 19 jun, 2012 • Sección: Preguntas con Respuesta

formulacion ¿Por qué hemos de aprender formulación?

Todos los que estudiamos Química en el instituto y posteriormente en la Universidad tuvimos que aprender la formulación química, cada vez más complicada conforme se aumentaba el nivel. Los estudiantes de Química, sobre todo cuando nos iniciamos, nos hemos enfrentado alguna vez a esta pregunta:

¿Por qué hemos de aprender formulación?

Ahora, los que nos dedicamos a enseñarla, debemos intentar que los estudiantes aprecien la importancia de lo que aprenden, aunque sea algo mecánico como la nomenclatura y la formulación.

Decía Lavoisier que “Las lenguas no sólo tienen por objeto, como se cree comúnmente, expresar por signos las ideas e imágenes, sino que además son verdaderos métodos analíticos, con cuyo auxilio procedemos de lo conocido a lo desconocido, y hasta cierto punto, al modo de los matemáticos.”

Así pues, en primer lugar, la formulación y nomenclatura se puede considerar un lenguaje que nos sirve no sólo para expresar con símbolos la química sino como método analítico para estudiar la propia química.

Pero la respuesta es más sencilla y más práctica que la anterior. El caso es que conocemos millones de sustancias químicas diferentes y si hubiésemos asignado a cada una de ellas un nombre y un símbolo de forma caprichosa, sería imposible recordarlos.

Pero hay otra razón aún más importante. Tal como los químicos han ideado la nomenclatura, existe una relación directa entre el nombre de cada sustancia y su estructura atómica y, como consecuencia, entre el nombre y sus propiedades.

Si sabemos química, en cuanto veamos un nombre o una fórmula de un compuesto podremos desvelar muchas de sus propiedades.

Imagina que encontramos en el laboratorio un frasco que contiene un líquido y en su etiqueta puede leerse: Octano. Cualquier aprendiz de químico sabrá entonces que el contenido del frasco es una sustancia compuesta, formada por moléculas de ocho átomos de carbono (C) y dieciocho de hidrógeno (H) enlazados en forma de cadena en zigzag.

octano ¿Por qué hemos de aprender formulación?

Esta sustancia recibe el nombre genérico de hidrocarburo, y ha sido extraída del petróleo. Se trata del principal componente de las gasolinas. Sabrá, asimismo, que el Octano, como toda su familia de hidrocarburos, arde en presencia del oxígeno desprendiendo muchísimo calor, etc.

Es decir: cada nombre químico define una estructura molecular y esta se corresponde con una propiedades.

Si los químicos han sabido comprimir todas estas propiedades en un sólo nombre o en pocos símbolos es porque han llegado a una profunda comprensión. Como dice Wagensberg: “La comprensión es compresión. Clasificar es comprimir y comprimir es comprender”.

pixel ¿Por qué hemos de aprender formulación?

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. Muy interesante el enfoque. Precisamente tengo que escribir ahora una disertación para una asignatura de máster llamada “Divulgación de la Química” en la que se me pide una reestructuración del temario de ESO y bachillerato y pensaba “mover” de sitio la formulación… Daré vueltas al contenido de esta entrada, todavía tengo mucho que meditar sobre el asunto. ¡Muchas gracias! Buena entrada.

    Un saludo,

    Carmen

  2. Muchas gracias Carmen, me alegro de que te haya servido. Intentamos siempre darle sentido a lo que enseñamos para intentar transmitirlo de la mejor manera posible.

    Saludos.

Escribe un comentario