¿Por qué la alquimia desapareció y la astrología permanece?

Por Lorenzo Hernández • 12 ene, 2013 • Sección: Pseudociencia

astrologiaa ¿Por qué la alquimia desapareció y la astrología permanece?

La astrología es una de las pseudociencias más conocidas. Diariamente, aparecen  horóscopos en prensa y en televisión abundan los programas donde, con unas simples cartas, un personaje bastante excéntrico intenta adivinar tu futuro incierto. La alquimia es menos conocida y quien la conoce seguramente es por el estudio de la historia de la química. Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna. Por cierto, ya podemos transformar un metal cualquiera en oro a través de reacciones nucleares, pero resulta más caro que buscarlo en la naturaleza.

Ambas pseudociencias son milenarias y en ocasiones, como en Occidente, estuvieron relacionadas. Tradicionalmente, cada uno de los siete cuerpos celestes del sistema solar que conocían los antiguos estaba asociado, ejercía el dominio sobre, y gobernaba un determinado metal.

La diferencia entre ambas es que la alquimia tiene un trasfondo material (conseguir oro o vivir más años) mientras que la astrología es más psicológico.

El ser humanos siempre ha intentado explicar el porqué de las cosas y, hasta que no apareció la ciencia, tuvo que conformarse con mitos y creencias. Al aparecer la ciencia, muchos de esos deseos humanos han sido resueltos, como el de enriquecerse o el de vivir más años. El capitalismo, la medicina y la higiene, han resulto este deseo y, por tanto, la alquimia hoy día no cumpliría ninguna función. La química enterró a la alquimia pero la astrofísica no ha podido derrotar a la astrología, más que nada porque lo que pretende la astrología es imposible.

Aunque la astrología en mucho más antigua que la física, puede que en sus inicios la física reforzara, sin pretenderlo, los argumentos astrológicos.

Cuando Galileo y Newton (junto a los demás gigantes que Newton mencionó) pusieron las bases de la ciencia tal y como hoy la concebimos, se creó la idea de que sabiendo las condiciones iniciales de un sistema y conociendo las ecuaciones matemáticas que la describen se podía predecir perfectamente la evolución de dicho sistema. Así, científicos como Laplace llegarón a afirmar que:

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos.

A esto se le llama el paradigma determinista. Algunos sistemas simples son deterministas y son los que en su mayor parte se estudian secundaria: un satélite dando vueltas alrededor de la Tierra, una pelota que cae en un campo gravitatorio, etc. Pero pronto, los científicos se percataron de que si teníamos en cuenta un sistema tan sólo con tres cuerpo era imposible saber la evolución de dicho sistema con exactitud. Es lo que se conoce como el problema de los tres cuerpos de Henri Poincaré.

Hoy día, sabemos que el sistema solar, aunque aparezca en los libros como un sistema estable donde los planetas se mueven por órbitas precisas y donde son aplicables las leyes de Newton, es un sistema caótico. Muchos fenómenos naturales (casi todos) son caóticos, es decir, podemos predecir el comportamiento global pero no los detalles de su evolución. Además, un pequeño error en la medición de las condiciones iniciales nos producirá un cambio radical en la predicción. El sistema caótico por excelencia es el tiempo atmosférico o el clima.

La física ya no vive en la idea de poder conocer con precisión el futuro, excepto en sistemas realmente simples, y parece seguro (aunque nunca digas nunca) que no podremos llegar a ese nivel de conocimiento. Por tanto, la física no podrá cumplir el sueño de la astrología y es casi seguro que tendremos astrología por muchos más años aunque sus argumentos sean una y otra vez destrozados por la ciencia.

El mejor sistema que tenemos de conocer el mundo de manera objetiva es la ciencia, y esta nos vende incertidumbres y dudas, algo que a ninguna persona desea. Todos queremos saber si nos curaremos de una enfermedad o cuándo se producirá la siguiente riada o terremoto… Hasta que la gente no se eduque en que las certezas que nos venden los pseudocientíficos y demás charlatanes no existen, no acabaremos con esta plaga.

pixel ¿Por qué la alquimia desapareció y la astrología permanece?

Etiquetado con:

6 comentarios »

  1. Un articulo muy interesante. Las dos son pseudociencias pero solo una logro llegar a nuestros tiempos.
    Aparte de esto, hay que creer en la verdadera ciencia, no en cuatro charlatanes.

  2. Por desgracia siguen existiendo los charlatanes. En la era de la ciencia, la tecnología y la información aún perviven las pseudociencias que se introducen cada vez más en nuestras vidas, como ocurre con la homeopatía. Una pena, pero seguiremos luchando para fomentar el carácter crítico, en mi caso, del alumnado de secundaria.

    Saludos y gracias por comentar.

  3. “Hasta que la gente no se eduque en que las certezas que nos venden los pseudocientíficos y demás charlatanes no existen, no acabaremos con esta plaga.”
    Esta frese me parece lapidaria, me considero científico.. y opino que lo que hay que hacer, no es “educar” en ese sentido y “meterle” a nadie ideas o conclusiones, más bién hay que educarlos a que saquen SUS propias conclusiones.
    La Alquimia, según mis conclusiones, era el método camuflado de cómo transformar a las personas egoicas y egocéntricas, de “bajas vibraciones” en personas que se preocupen también por los demás, es decir de “altas vibraciones”.
    La verdadera Alquimia fue desfigurada por leyendas provenientes de Bretaña que hablaban de la Piedra filosofal, de la transformación del plomo en oro a través de transmutar sus moléculas. No hablaban de transformar, por ejemplo, el hierro en oro, el cobre en oro, sino el plomo en oro…que tienen un peso específico muy parecido.
    En esa época no existían los conocimientos químicos que hay ahora, no se sabía nada de la tabla periódica de elementos, pero la verdadera Alquimia, como la de Fulcanelli, no era la de la transformación de los metales en oro, sino la de la transformación espiritual.

    Tras el nombre Fulcanelli se ocultaba la personalidad más relevante del siglo XVI, e incluso su nombre figura entre los 100 personajes más importantes del segundo milenio. Una de sus frases pasó a la historia: “París bien vale una misa”. Murió asesinado por un fanático católico al final de la primera década del siglo XVII.

    En Bretaña, en aquella época, para proteger a grandes sabios, porque hubo más de uno, desvirtuaron toda la historia, e incluso los escritores que han corregido algunos manuscritos han dicho que la Alquimia era la transmutación de los elementos porque eso atrapaba mucho más. ¿A quién le interesaba en esa época transformar su alma? Obviamente a nadie, o mejor dicho a muy pocos. Sí les interesaba cualquier cosa que significa transformar los metales en oro.

    Y con respecto a la Homeopatía y Power Balance, de las que no soy partidario, FUNCIONAN ¿y por qué? por que el Efecto Placebo es MUY potente y realmente funciona. Es decir que tómate lo que creas que te curará que “curiosamente” te curará (demostrado por la ciencia) y ponte la pulsera de plástico que quieras, que si crees en ella funcionará y si no crees en ella, naturalmente no funcionará.
    Para terminar añado algo que digo a menudo, “tanto se crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto” :-)

  4. Estoy de acuerdo en que a la gente (sobre todo a los niños) no hay que decirles qué tienen que pensar sino hay que enseñarles cómo pensar. Pero si se le enseña bien cómo pensar seguramente lleguen a la conclusión de que no existen las certezas y la capacidad de predecir del ser humano es muy limitada.

    El efecto Placebo existe, pero no tiene que salir tan caro.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos.

  5. Sobre la Astrología

    Mientras sus fuentes sean los libros mediocres de Astrología que hay en cualquier gran almacén, o las predicciones Astrológicas de revistas y periódicos, Mal errados van.

    Además, esas predicciones están hechas por Astrólogos mediocres y oportunistas con escasa formación Astrología; Los Astrólogos buenos y serios no hacen esas predicciones, porque la Astrología en muy compleja dada la cantidad de factores que se cruzan. Y encima, esa mayoría de esas predicciones no llevan firma, que lo mismo la hace un redactor del periódico “al voleo”, porque hay que cerrar una sección del periódico que algunos lectores buscan consultar con aquello de, “a ver que dicen los astros hoy”….

    Y además estos arrogantes fundamentalistas de la ciencia no saben la cantidad científicos que son investigadores Astrológicos, como Físicos, Matemáticos, Médicos, Biólogos, etc., Es que nunca se han acercados a un Congreso de Astrólogos, y preguntado cuál es su formación a la gente que da ponencias, o presenta sus investigaciones en esas jornadas Astrológicas.

    Nota: El termino Astronomía solo tiene un poco más de 2 siglos, según el especialista español en Historia de la Astrología, Mariano Aladren.

    Mariano Aladren, es el investigador número 609 en Historia de la Ciencia; Mariano Aladren se llevó una gran sorpresa, después de haberse recorridos los fondos de las principales bibliotecas con permiso especial de investigación, descubriendo que del siglo XVIII para atrás, ya no pone Astronomía en los libros de esa cesión, del siglo XVIII para atrás, el término usado es Astrología en lo lomos y portadas de los Libros.

    Por lo tanto asegura Mariano Aladren, que el termino Astronomía es moderno; pone como ejemplo la biblioteca de El Escorial- España, a ver si alguien encuentra el termino Astronomía escrito siglo XVIII para atrás, a no ser que la parte interesada del poder, haga un falsacionismo del tema; Ya saben, hay una parte del poder progresista y abierta, y otra conservadora y cerrada, esta última puede ser muy retorcida, mandando a su “corre-ve-y-dile” de turno a maquinear el tema usando a los fundamentalistas científicos, para que la mentira perdure en el tiempo.

    En fin… este es otro de los campos en que el falsacionismo se destapa, y mira que siguen gastando tinta en libros y periódicos con lo de “el astrónomo de siglo IV”, o “el astrónomo de siglo IV antes de Cristo”

    ¡Qué Astrónomo “ni puñetas”!; Todos eran Astrólogos, llamados también Matemáticos; El cálculo y posición de los astros, era solo una pequeña parte de su trabajo, la mayor parte del tiempo la pasaban estudiando los aspectos, y que influencia tenían, si leve, normal, fuerte, o ninguna, y según en qué tema o área.

    Todos eran Astrólogos; en Mesopotamia, en Egipto, en Grecia, en la India, los Incas o los Mayas.

    Nota: Voy a avanzar un ejemplo que demuestra, como los pueblos antiguos necesitaban de la Astrología, para poder planificar, avanzar, y progresar todo aquel gran lio cuando surgieron hace 5000 años las primeras ciudades estados como por ejemplo, Caral, en Perú.

    Los sacerdotes de Caral cotejaban datos Astrológicos para elaborar calendarios que marcaban el inicio de la siembra y la cosecha, para construir, y para otras actividades rituales, religiosas, y otras ceremonias.

    Para los sacerdotes de Caral era importante poder predecir el clima, entender los indicadores de la naturaleza y los movimientos de los astros; Porque entender esto, les permitía planificar la producción de cultivos, la pesca, y todas las demás actividades,

    Algún día entenderán los fundamentalistas científicos, que todos los pueblos avanzados de la antigüedad, necesitaban la Astrología para planificar y poder progresar.

    Ya entenderán los fundamentalistas científicos, que gracias a la Astrología de todas esas culturas estamos donde estamos, y llegamos hasta donde hemos llegados, y que ellos puedan comer 3 veces al día, con tiempo para meterse con Los Astrólogos y la Astrología

    Nota: De la Astrología nace la 1ª Matemática, primeras cuenta lunares grabado en hueso.

    De la Astrología nace la 1ª Escritura, interpretación astrológica en tablillas de arcillas en Sumeria

    De la Astrología nace la 1ª Religión, la Astrolatría, adoración al Sol, Luna, Venus, etc.

    De la Astrología nace el primer Reloj, la vara solar, Reloj de arena.

    De la Astrología nace as primeras unidades de medidas de espacio y tiempo, pulgada, pie, codo, metro, 12 horas, calendarios solar, lunar, etc., 12 Signos.

    De la Astrología nace la 1ª Filosofía, Fuego, Tierra, Aire y Agua, Platón, Aristóteles, Arquímedes, etc.

    De la Astrología nace la 1ª Ciencia, la Alquimia

    La Astrología nació con el hombre al adoptar su condición bípeda, el primer mamífero en comparar cielo y tierra sincrónicamente, y en ver más amplitud de cielo siendo consciente poco a poco de los movimientos que hay ahí arriba gracias a su nueva posición bípeda. ¿Cuantos millones de años tiene la Astrología?

    Todo el mundo está familiarizado con los ciclos, sobre todos los de corta duración como mañana tarde y noche; Los ciclo de la Luna, que fueron las primeras mediciones que grabo el hombre prehistórico, con ella nació la Astrología, que es madre de la ciencia, porque había que hacer todo tipos de cálculos; Madre de la filosofía por su interpretación; Madre también de la religión, los primeros dioses fueron lunares y solares, Madre de la primera física-química calculando el momento lunar más propicio, Madre de la Agricultura buscando sembrar, podar, y recoger la siembra en la Luna más propicia; La Astrología es madre de etc. etc.

    La Astrología es la madre de todos los conocimientos o áreas en lo que se tenga que tomar cualquier medición o calculo más probable; Cuando un fundamentalista científico está insultando a La Astrología , es como si estuviera insultando a la madre de la disciplina que estudiaron, ¡vamos!, que así, recto y directo, son unos hijos de mala madre y no lo saben; Todo esto es lo que no saben los fundamentalistas científicos, que son hijos del materialismo científico, protegidos por una cínica, ignorante, o maquineista e interesada parte del poder que ya se encargan de formar imbéciles esclavos, altamente cualificados, mientras ellos por otra parte practican las Astrología para administrar bien sus intereses personales, como ya se sabe en el mundo Astrológico, lo bien que usan la Astrología desde siempre , La Banca, las monarquías, la iglesia y otro grupos poderosos que llevan las riendas del Planeta.

    Ya que escribo desde territorio español, te voy a contar un secretito que la Troika Astrológica Española ya sabe; ¿Sabías que la Reina Sofía es una gran Astrologa?, además de las buenas, se comenta en el mundillo Astrológico Español; Aun así la Astrología tiene sus límites y no hace milagros, pues la pobre Reina no ha podido evitar los líos en que se ha metido la familia real en los últimos tiempos. La Reina Sofía Inauguro el primer Congreso de Astrología de España a principios de los 70´s

    Esto es solo un pequeño dato, del uso de la Astrología por los poderes facticos desde tiempos inmemoriales, así llevan siglos y siglos amarrados al poder, pasándose la vara de mando heredada, de padres a hijos.

    Bueno, estaba hablando de que todo el mundo está familiarizado con los ciclos, y acabo hablando del uso de la Astrología por los poderes facticos, en fin… Después de los ciclos lunares viene el de las estaciones, primavera verano, otoño e invierno, y no olvidemos los ciclos de mercurio, venus, sol, etc. tan analizados en el mundo Astrológico, o los ciclos de larga duración que han trabajado los mayas durante siglos como (La Cuenta Larga); Y los que son de vasta escala temporal cósmica como estos que he descubierto, ni que decirte de los ciclos en el mundo de la química, la física o la biología. Vamos hay más ciclos, para acabarte harto aburrido,

    Sobre la La Agricultura Biodinámica.
    - De la primera curiosidad bípeda nació las observaciones de la Luna con primeras cuentas lunares grabado en hueso en el paleolítico.

    Con el tiempo y las observaciones, fue mejorando y perfeccionando su manejo como por ejemplo, en el sector de la Agricultura y Ganadería, y es que las cosas del comer de estos campesinos estaban en juego sus sustentos y el de sus familias, había que sacarle el mayor partido y el máximo rendimiento a cada fase lunar.

    Para ello hay en todo el planeta Calendarios Lunares Astrológicos dirigidos a agricultores y ganaderos, ya que La Agricultura Biodinámica considera que la Astrología influye en el suelo y desarrollo de las plantas

    Por ejemplo,…Se elige la mejor Luna o fase lunar para aparear ovejas, vacas y yeguas, se obtiene mejor resultado entre cuarto creciente y luna llena.

    Los huevos recogidos en cuarto menguante darán más pollitos; Se obtiene mejor restado incubar los huevos entre cuarto creciente y luna llena.

    Se elige la mejor luna para labrar, plantar, abonar, trasplantar, etc. y obtener el mejor resultado.

    Se elige la luna más adecua para quemar la hierba de los prados, sembrar las noches sin luna o hacer confituras, etc… etc., etc.

    En fin,.. Más de un fundamentalista científico se ha puesto hasta arriba de comer, sin saber que muchos de los alimentos que ha ingerido, fue producido utilizando esa arcaica Astrología Luna

    Sobre el titular del artículo, lo mejor es que no te quedes sin repuesta, vamos a la mejor página sobre el tema y podrás comprobarlo tu solito, información valiosa bloqueada por el poder para que aceda muy poca gente
    Vamos al asunto, acede a la página…

    http://www.astro.com

    Arriba a la derecha cliquea el recuadro (es) español, ya tienes la página en castellano.

    Cliquea el recuadro (Mi astro) en la misma zona abajo.
    Clique en (crea un horóscopo como usuario invitado)

    Ahora clique en el recuadro arriba (Horóscopos gratuitos)
    Ahora ya puedes acceder al (dibujo de tu carta)

    En la misma página de (Horóscopos gratuitos) tienes el recuadro
    (Retrato personal)

    Ya tienes una repuesta personalizada al titular del artículo.

    En esa misma página el recuadro (Pronostico).

    Si no es suficiente con lo que digo yo, que lo digan los más grandes de la historia sobre el tema.
    Imprímelo y lleva una copia encima, esto lo llamo recopilatorio bestial ahí va…

    “La Astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los Grandes y Sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla, en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo” Benjamin Franklin

    “Los que no aceptan las pruebas de planetas no aceptan la verdad, y la negación a la verdad es algo que las personas sanas no deben hacer” Tycho Brahe

    “Todo lo que sucede en el Cielo se siente en la naturaleza y en la Tierra” Johannes Kepler

    “El hombre debe aprender del Sol, de la Luna, y de las estrellas” Ralph Emerson

    “Es obvio que todo que sucede en la naturaleza es causado por los acontecimientos del cielo”
    Claudius Ptolemeo (Tolomeo)

    “Un médico sin el conocimiento de la astrología no tiene derecho de llamarse eso” Hipócrates

    “Las estrellas en el Cielo tocan la música. Si tan solo tuviéramos oídos para oírlo” Pitágoras

    “El poder de la fuerza espiritual es el cosmos, cómo es evidente en todo! Es invisible a los ojos y silencioso a las orejas, inseparable de todo y nada lo puede evitar” Confucio

    “Astrología merece reconocimiento por parte de la psicología, sin restricciones, porque la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.” Carl Gustav Jung

    “El control de la vida está estructurado de forma nuclear, en relación con los movimientos del universo”
    Louis Pasteur

    “La contemplación de la astrología es hermosa en sí mismo, una comprensión de cómo las cosas están conectadas lo inferior a lo superior” Gerolamo Cardano

    “Este mundo está conectado de alguna manera necesaria con el movimiento del mundo superior. Todo el poder de nuestro mundo se rige por estos movimientos” Aristóteles

    “Estoy en silencio con los filósofos astrólogos, cuyo conocimiento es muy útil para los hombres, se afirma por su fundamento, se explica por su lógica, se justifica por su experiencia” San Jerónimo

    “Veinte años de estudios de campo han convencido a mi espíritu rebelde de la realidad de la Astrología” Johannes Kepler

    “Los ancianos han construido un sistema, y este sistema desde el momento en que fue construido, ha estado operativo y beneficioso. En el fondo, cualquier sistema operativo es fecundo porque el hombre puede pensar con los sistemas. La astrología era un gran sistema, ya que ayudó al hombre a pensar por milenios” Claude Levy Strauss

    “La Astrología tiene su origen en la sensación general de encontrarse en una unidad más amplia del universo” Johann Goethe

    “Para mí es muy interesante el mundo de la Astrología con sus signos y símbolos, porque es exactamente un símbolo de la psicología colectiva… Si bien el riesgo y la magnitud de la astrología es para manejar símbolos, su gran envergadura a menudo aplasta y asfixia Astrólogos. Pero esta es la gran oportunidad de la astrología basada en un simbólico colectivo, por lo tanto tiene una gama extraordinaria” René Huyghe

    “La gran diferencia entre la astrología y otras ciencias, es que la astrología no se ocupa de hechos, sino de profundizar, El terreno firme sobre el que reposa da a los científicos pensar en la astrología de lo inesperado” Henry Miller

    “Algunos científicos están ahora empezando a desarrollar cuadros estadísticos, para ver las correlaciones psico-cósmica que surgen. Y no dejar de asumir que los resultados serán positivos, como ya se ha hecho en quiromancia y grafología. Y excluir a los charlatanes chismosos de la astrología” Emmanuel Mounier

    “Un ejemplo de Sincronicidad de primera magnitud, es la Astrología sería que tuvo resultados totalmente comprobados. Pero los datos estadísticos son un abundantes problema Astrológico; Un asunto digno de atención para que los filósofos se detengan” Carl Gustav Jung

    “Poco a poco maduré convicción de que todas las leyes de la evolución específica de los pueblos, naciones, clases y sus luchas, están sujetos a las leyes cósmicas más grandes que rigen la evolución general de la humanidad” Romain Rolland

    “Nadie nace bajo una mala estrella, hay personas que simplemente no pueden leer el cielo” Dalai Lama

    “La astrología no da ninguna explicación de las leyes del universo, ni dice por qué existe. Nos muestra que el universo marca un tempo, involucrando al hombre en este ritmo” Henry Miller

    “Los millonarios no utilizan la astrología, pero los multimillonarios sí”
    J. P. Morgan

    “Es de conocimiento común que un porcentaje grande de corredores de Wall Street utilizan la astrología”
    Ronald Regan

    Y ya de paso citare una de Isaac Newton completando el cartel de citas con los más grandes de la historia; Newton respondiendo a las críticas de Edmund Halley sobre su creencia en la Astrología, le dijo, “Yo he estudiado el asunto, usted no”.

  6. Es cierto que en la antigüedad la astrología concurría con la astronomía, estudio científico de los astros, pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo, al igual que la alquimia se separó de la química. Quizá la astrología aportó técnicas y cálculos a la astronomía al igual que la alquimia lo hizo con la química pero eso no la hace una ciencia.

    La creencia de que los astros tenían influencia sobre los fenómenos terrestres tiene su explicación ya que algunos fenómenos naturales, como por ejemplo la crecida del Nilo, coincidían con la posición de ciertos astros en el firmamento. Pero hoy día esta idea es absurda por motivos obvios.

    Una cosa es interesarse por cómo los antiguos estudiaban las estrellas y sus creencias, y otra es cómo se presenta la astrología hoy día.

    Los “fundamentalistas científicos” sólo defienden el conocimiento, lo que funciona, y no las pseudociencias y los timos.

    En fin, creo que es un debate superado.

    Saludos.

Escribe un comentario