¿Qué tiene mi sobrino de ocho años en el cerebro?

Por Lorenzo Hernández • 13 jul, 2013 • Sección: General

Las siguientes imágenes corresponden a un libro que los padres de mi sobrino de ocho años le han comprado para que practique la lectura y la escritura este verano. Consiste en una especie de diario que tiene que ir rellenando. La actividad que expongo consiste en describir los pensamientos o actividades que más espacio ocupan en el cerebro de mi sobrino. La imagen de la izquierda es un ejemplo del libro y la de la derecha lo que mi sobrino ha dibujado.

cerebro1 1024x768 ¿Qué tiene mi sobrino de ocho años en el cerebro?

Si miramos de cerca:

cerebro 2 768x1024 ¿Qué tiene mi sobrino de ocho años en el cerebro?

cerebro 3 768x1024 ¿Qué tiene mi sobrino de ocho años en el cerebro?

No deja de ser llamativo el área ocupada por los videosjuegos y la comida basura en el ejemplo. Si nos fijamos un poco mejor, observaremos que en los videojuegos aparecen imágenes violentas: un tanque y un avión disparando. Se nota que mi sobrino se ha fijado bastante en el ejemplo, que para eso están, y ha ocupado también una gran espacio con la Wii y la TV, añadiendo el fútbol. Si sumamos el área ocupada por la Wii, la TV y el fútbol, poco espacio queda para lo demás si también hay que dormir. Por cierto, lo que parece una tarta no lo es. Según mi sobrino es un crucero, que supongo que los padres le habrán dicho que van a hacer en el futuro o yo que sé.

Faltan varias cosas muy importantes. No, no me refiero a los libros, me refiero al móvil y al ordenador, que son dos cosas que ocupan bastante espacio en el cerebro de los niños de ocho años.

Quizá no se han dado cuenta los editores que si pusieran un niño o una niña leyendo puede que vendieran más libros, digo yo.

Esto no es una análisis psicológico, pero quizá sí refleja en cierta medida lo que los niños de ocho años (quizá solo mi sobrino) tienen en la cabeza. Al menos, podían cuidar un poco los ejemplos y no poner comida basura ni violencia. La educación está en pequeños detalles como éstos. Pero bueno, en verano hay que relajarse y vale todo.

pixel ¿Qué tiene mi sobrino de ocho años en el cerebro?

Etiquetado con:

Escribe un comentario