¿Existe la autoridad en ciencia?

Por Lorenzo Hernández • 12 dic, 2014 • Sección: Hablar de Ciencia

Se suele afirmar que en la ciencia no existe el principio de autoridad, es decir, que «la importancia y relevancia de una determinada afirmación, teoría o trabajo científico es independiente de la importancia, relevancia o estatus de su autor» (Wikipedia). Dicho de otro modo, no importa quién lo diga sino cómo lo argumente o demuestre.

Desde que Kepler, Galileo y Newton desmontaron la física de Aristóteles, que había sido autoridad durante casi dos mil años, la ciencia ha ido evolucionando poniendo a prueba lo que se consideraba “verdad científica”. Así, pasamos de un tiempo y espacio absolutos a un espacio-tiempo relativos, de un Universo estático a un Universo en evolución, etc.

Pero, ¿no existe ninguna autoridad?

Si leemos cualquier artículo científico actual observaremos que tendrá un número determinado de referencias en las cuales se fundamenta parte de la investigación. Dichas referencias son tomadas como verdaderas por parte del autor o autores, sin tener que demostrar cada una de las afirmaciones, ya que sería imposible. Los científicos toman como verdaderos los datos y conclusiones obtenidos en otros estudios y los usan en sus propias investigaciones y publicaciones. ¿No es esto cierta autoridad? Esto es lo que denomina Bunge (2013) autoridad atenuada.

Pero esta autoridad no reside en las afirmaciones, sino en el método que han seguido dichos estudios citados, para llegar a una determinadas conclusiones, que ha sido validado por la comunidad científica competente.

Lo que no debe hacer la comunidad científica es tomar esta autoridad como infalible. Como dice Bunge (2013) «Para que una parte del saber merezca ser llamado “científico” no basta-ni siquiera es necesario- que sea verdadera. Debemos saber en cambio, cómo hemos llegado a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero» (p. 47).

Referencias:

  • Bunge, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Laetoli, 2013.
pixel ¿Existe la autoridad en ciencia?

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Primero que nada felicitarte por tu pagina web y por permitirme comentar tu entrada.

    Con respecto a lo que mencionas sobre la autoridad de la ciencia, pues realmente estoy de acuerdo con tu punta de vista, tenia cierta duda sobre esta interrogante pero ahora que he leído completamente tu articulo me ha quedado mas que claro :)

    Es un gusto poder leer tu blog, cuenta con una lectora mas para tu web ;)

  2. Muchas gracias.

    Saludos.

Escribe un comentario