¿Qué falta en la fórmula?
Por Lorenzo Hernández • 24 Ene, 2015 • Sección: CuriosidadesEn ocasiones una fórmula física nos informa más por lo que calla que por lo que dice. Normalmente, cuando vemos una fórmula, solemos leerla y decir algo así: «Pues nos dice que la fuerza es proporcional a…e inversamente proporcional a…». Pero, ¿qué más nos dice? O mejor dicho, ¿qué nos oculta?
Veamos algunos ejemplos e intentemos pensar en lo que falta:
Cinemática.
No aparece la masa del objeto que cae. Eso nos indica que, independientemente de la masa, el objeto recorrerá el mismo espacio en el mismo tiempo y caerá con la misma velocidad y aceleración. Esto es lo que Galileo descubrió, cambiando la idea Aristotélica de la caída de los objetos.
Campo gravitatorio terrestre.
Igual que en caso anterior, falta la masa del objeto que es atraído. Esto nos indica que la aceleración de la gravedad no depende de dicha masa. Es la demostración newtoniana de las experiencias de Galileo.
Período orbital (3ª ley de Kepler).
Lo que tarda un planeta en dar una vuelta al sol no depende de la masa de dicho planeta. Generalizando, el período de un cuerpo que orbita alrededor de otro depende de la masa al cual orbita y de su distancia, y no de la masa del cuerpo. Por ejemplo, si la Luna tuviera el doble de masa tardaría lo mismo en dar una vuelta alrededor de la Tierra.
Velocidad de escape desde la superficie de la Tierra y velocidad en órbita.
Otra vez, la masa del objeto no influye.
Período de un péndulo simple para ángulos pequeños.
En esta ecuación hay dos variables que no aparecen: la masa del objeto y la amplitud. En un péndulo simple el período será el mismo, para ángulos pequeños, si duplicamos o triplicamos la masa o si lo separamos más del punto de equilibrio.
¿Alguien se anima a buscar más ecuaciones con «variables ocultas»?