¿Cómo sabemos qué constelación está “visitando” el Sol?

Por Lorenzo Hernández • 17 dic, 2015 • Sección: Curiosidades, Preguntas con Respuesta

Hoy día sabemos que la astrología en una pseudociencia sin ningún fundamento científico, pero todos conocemos nuestro horóscopo. El que uno sea Aries, Géminis o Tauro sólo indica que, el día que nació, la Tierra, el Sol y el agrupamiento artificial que hemos hecho de las estrellas (las constelaciones), situadas en una supuesta bóveda celeste, estaban alineados.

azodiac2 ¿Cómo sabemos qué constelación está visitando el Sol?

Fuente: http://astronomiaparatontos.blogspot.com

El problema radica en que, cuando el Sol está alineado con una constelación zodiacal, ésta no se ve porque lógicamente es de día.

stellarium sol ¿Cómo sabemos qué constelación está visitando el Sol?

Imagen de Stellarium. Fecha: 16/12/2015

Si visualizamos con Stellarium la constelación que está detrás del Sol, observamos que es Oficuo (constelación zodiacal que ignoran los horóscopos).

sol sagitario oficuo ¿Cómo sabemos qué constelación está visitando el Sol?

Pero saber qué constelación “visita” es muy sencillo. Solamente tenemos que esperar a que anochezca y observar la primera constelación del zodiaco que se observa por el Oeste. En este caso es Capricornio, por lo que el Sol estará situado sobre la constelación anterior a Capricornio, que es Oficuo.

capricornio ¿Cómo sabemos qué constelación está visitando el Sol?

Si, por ejemplo, estamos en la época de Tauro, la primera constalación zodiacal que aparecerá por el Oeste tras el ocaso será Géminis.

Por si no lo sabes:

Los signos no son fiables debido a que la Tierra no es a esfera perfecta, su movimeinto experimenta un efecto peonza que origina la precesión de los equinocios y, en consecuencia, la Tierra se retrograda sobre la eclíptica. Hace dos mil años el Sol se alineaba con Aries a principios de primavera; actualmente, en esas mismas fechas, el Sol se alinea con Piscis; dentro de una docena de miles de años, el Sol se alineará a comienzos de la primavera con Libra.

pixel ¿Cómo sabemos qué constelación está visitando el Sol?

Etiquetado con:

Escribe un comentario