Escena de la estación de Top Secret! y la relatividad de Galileo.

Por Lorenzo Hernández • 17 may, 2016 • Sección: Enseñanza, Hablar de Ciencia

Top Secret! (1984) es una de las primeras películas de Val Kilmer. He de confesar que no la he visto pero esta escena de la estación de tren es ideal para empezar una conversación en el aula sobre el movimiento y la relatividad de Galileo.

  • ¿Por qué sabe el pasajero (Val Kilmer) que se mueve la estación y no el tren?
  • Y si no hubiera árboles, rocas, ni montañas, para tomar como referencia, ¿cómo podría saber si se mueve el tren o la estación?
  • ¿Podría realizar algún tipo de experimento para saber si es él el que se mueve?

Estas preguntas las he planteado en un aula de 3º de la ESO para empezar el tema de “El movimiento” y ha surgido el debate, sobre todo cuando un alumno planteó que podría dejar caer un objeto, y si se retrasaba  respecto al suelo indicaría que el tren se movía. Otros alumnos defendieron la idea contraria, que caía en el mismo sitio aunque se moviera porque el objeto se mueve con el tren. Tras estos puntos de vista, les planteé algunas preguntas en relación al problema del movimiento de la Tierra, que enlazaba con lo que se habló en una clase anterior.

  • Los que habéis dicho que al tirar un objeto se retrasa, si afirmáis  que la Tierra se mueve, ¿por qué al tirar un objeto no se retrasa respecto al suelo?
  • Y los que habéis dicho que cae en el mismo sitio, como si estuviera en reposo, ¿por qué afirmáis que la Tierra se mueve si los cuerpos al caer se comportan como si estuviera quieta?

No hay que olvidar que el tema del movimiento, y en concreto el movimiento de la Tierra, ha sido un problema científico que ha creado mucha controversia. Siempre que sea posible hay que intentar que el alumno lo vea igual, como un problema con difícil solución y con argumentos enfrentados.

pixel Escena de la estación de Top Secret! y la relatividad de Galileo.

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. Excelente trabajo

Escribe un comentario