Joseph Taylor. Conferencia: “Púlsares Binarios y Gravedad Relativista”.

Por Lorenzo Hernández • 16 abr, 2007 • Sección: Jornadas Astronómicas

pulsar binario2.miniatura Joseph Taylor. Conferencia: “Púlsares Binarios y Gravedad Relativista”.

Otro plato fuerte de las conferencias: el Premio Nobel de Física, Joseph Taylor. Su charla fue más técnica que las otras y por lo tanto, aunque no debería de ser así, algo más aburrida. Pero el tema no dejaba de ser interesante ya que su descubrimiento, junto a su colega Russell Hulse, con quien compartió el premio Nobel, probaba una de las predicciones de la Teoría General de la Relatividad de Einstein: la existencia de las Ondas Gravitatorias (O.G.). Como bien dijo Joseph Taylor al acabar su exposición “Einstein pensaba que nunca se podría demostrar y medir la existencia de las O.G., estaría realmente emocionado si pudiera ver este descubrimiento”. Así como la conferencia me pareció más espesa que las otras, el turno de preguntas fue realmente interesante.

A modo de resumen, en la conferencia explicó sus observaciones sobre los pulsares binarios, que está constituido por un pulsar y otro objeto, no observado, que orbitan alrededor de un centro de masas común. La observación sistemática del pulsar mostró evidencias de una variación del periodo orbital y de la rotación del periastro, esto es, del punto de la órbita más próximo al centro de masas. Estos resultados fueron interpretados rigurosamente con la ayuda de la Relatividad General. La confirmación observacional de esta teoría fue determinante para conceder a Taylor y Hulse el Premio Nobel de Física. Esta variación de la orbita era realmente pequeña. “Para que se hagan una idea, es como si a una distancia de aquí al Sol la órbita variara el grosor de un pelo humano. Muy pequeña pero se puede medir”.

pulsares binarios Joseph Taylor. Conferencia: “Púlsares Binarios y Gravedad Relativista”.

Pasemos, pues, a las interesantes preguntas del público. Como la conferencia fue en ingles lo que expongo a continuación proviene de las traducciones de John Beckman, a cuya conferencia no pude asistir por lo que si alguien quiere mandarme su comentario de cómo fue se lo agradecería.

Público (P): El trabajo habla sobre las O.G. ¿Existen instalaciones para detectarlas y qué objetos podemos detectar?

Joseph Taylor (J.T.): Es una pregunta muy relevante. El experimento detectó O.G. pero no fue de forma directa. Hay experimentos que van  detectar sistemas de estrellas que han evolucionado hacía orbitas más pequeñas y que están a punto de colapsar. Hay varios experimentos en distintas fases, en EE.UU, Japón, Europa…es muy difícil pero en unos cinco años habrá resultados.

P: ¿La fiabilidad del 0.2% se puede aplicar entre estrellas?

J.T.: Será posible intentar medir propiedades orbitales que no sean pulsares. Pero sería muy difícil porque la precisión del pulso no es la misma que la de los pulsares.

P: ¿Tuvieron alguna función los pulsares en el inicio del Universo y qué nos puede aportar su estudio?

J.T.: La aportación principal es el estudio de las etapas más tardías de la evolución de las estrellas. Nos deja información de gran relevancia de este proceso. Si consideramos el Universo como un todo, lo pulsares nos enseñan como funciona la gravedad que es la fuerza dominante a grandes escalas.

P: Se podría decir, de forma metafórica, que los pulsares son como el corazón de la supernova que sigue palpitando?

J.T.: Sí, de forma estrictamente metafórica sí. Lo que queda es un tipo de corazón y palpita de forma constante.

P: La fuerza gravitatoria es el hipotético graviton el que le da sustento o es una vibración del espacio-tiempo?

J.T.: Es una pregunta muy buena. Y si usted supiera la respuesta ganaría el Premio Nobel. Es posible que la mecánica cuántica se aplique a la gravedad. Lo difícil es la experimentación para detectar los gravitones.

P: (Jorge Casares): ¿Podría comentar otros pulsares binarios conocidos? ¿Hay alguno que las dos estrellas sena pulsares y nos pueden ayudar a entender mejor la Relatividad General?

J.T.: Se ha descubierto un objeto con dos pulsares en órbita sólo hace tres años. Se hicieron medidas interesantes. En todos los demás casos, unos cien, la otra estrella no se detectaba directamente, pero o era un pulsar que giraba muy lento para poder medir los pulsos o era una enana blanca.

P: ¿Sabe la forma de las O.G., es decir, se parecen a las Ondas Electromagnéticas (O.E.M.) o a las mecánica? ¿Podrían interaccionar con ellas?

J.T.: En algunos espectos son parecidas que las O.E.M. porque son transversales. Por otro lado no porque las O.E.M. se emitan por partículas negativas y positivas mienstras que en la gravedad sólo tenemos un tipo de carga. Esto hace que sea mucho más difícil de detectar. Las O.G. Pueden interaccionar con la materia. De echo pueden aplicarse los efectos de la sondas transversales como la refracción.

P: ¿Qué se conoce del otro objeto del sistema binario?

J.T.: En el caso del pulsar binario que se ha utilizado, se sabe que al estrella que lo acompaña es una estrella de neutrones. Gira muy lento para poder emitir ondas de radio y tienen una masa similar. Se conoce la estrella y no puede causar problemas para el experiemento.

P: Al igual que en telescopio óptico, ¿cómo se elige el sitio donde se colocan los radiotelescopios?

J.T.: En Puerto Rico está el radiotelescopio más grande del mundo y puede detectar señales muy débiles. Hicimos la observación allí porque estaba allí. Se hizo en Puerto Rico porque en la construcción colaboró el ejército y la zona más cercana al ecuador y en territorio de EE.UU. era Puerto Rico. Y el lugar geográfico se eligió porque las montañas que lo rodean forman un hueco por lo que no había que excavar. No hay muchas razones para ponerlo en el espacio pero se utiliza de vez en cuando.

P: En relación con una pregunta anterior, como ha dicho que las O.G. son transversales, se me ocurre ¿podrían polarizarse? ¿Se podrían conseguir la refracción y reflexión por métodos interestelares? ¿Por la reflexión pueden debilitarse la gravedad de otros objetos estelares?

J.T.: ¿Polarización? Sí, son polarizables. Pero no igual que las O.E.M. Se polarizan de una forma cuadricular. Es matemáticamente más complejo. Las O.G. pueden interaccionar con la materia ya que la materia distorsiona el espacio-tiempo pero la interacción es muy débil.

pixel Joseph Taylor. Conferencia: “Púlsares Binarios y Gravedad Relativista”.

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. Llegue a esta pagina por el google, alguien podria decirme donde fue esta conferencia? no soy fisico ni nada, pero las preguntas q hacia el publico se me hacian muy simples y nada creativas, podrian decirme q publico asistio a esa conferencia?

    PD Menti, si estudio fisica.

  2. Pues fue en Almería, en las jornadas astronómicas del año 2007. A las conferencias asiste todo tipo de público, están abiertas a la ciudadanía. Según mi impresión son personas con alguna formación pero no necesariamente científica. Hay de todo, aunque yo asistí hace tiempo y te hablo de memoria.

Escribe un comentario