El agua no siempre moja.

Por Lorenzo Hernández • 9 ago, 2007 • Sección: Apuestas de bar

gente mojada El agua no siempre moja.El término mojado normalmente lo relacionamos erróneamente con el agua. El agua moja. Pero ¿moja siempre? Pruebe a meter una cera en agua, ¿sale mojada? Vale, el agua a veces no moja pero ¿hay otros líquidos que mojen?

Un líquido mojará cuando se sienta atraído por otra sustancia más que por sí misma. ¿Cuándo se siente atraída el agua? Cada molécula de agua está polarizada, es decir, forma dos polos: uno negativo y otro positivo (tiene una zona con densidad de carga negativa, el oxígeno, y otra con densidad de carga positiva, los hidrógenos). Además, el agua puede formar puentes de hidrógeno así que se sentirá atraída por aquellas sustancias polares y por aquellas que puedan formar puentes de hidrógeno con ella.

 El agua no siempre moja.  El agua no siempre moja.

La mayoría de las proteínas e hidratos de carbono, incluidas las de nuestra piel, las de la celulosa de la madera, las del papel, las del algodón y otras fibras vegetales, están compuestos por moléculas con características adecuadas para que las moléculas de agua deseen quedarse pegadas a ellas. Por eso las mojará el agua. Por el contrario, otras sustancias como los materiales oleosos y los céreos no presentan ninguna de las dos características necesarias para que resulten mojados por el agua.

Realmente todos lo líquidos mojan, sólo hay que elegir el objeto adecuado para cada líquido. Fíjese en el termómetro ¿moja el mercurio al vidrio? ¿moja el agua a los patos? Así que, según la física, un líquido moja cuando sus moléculas tienen mayor afinidad con un sólido que entre sí.

Además, el término mojado es relativo. Unas sustancias mojan más que otras. De hecho, resulta sorprendente que el agua se encuentra entre los líquidos que menos mojan ya que el enlace entre sus moléculas es tan fuerte que suele ignorar las moléculas vecinas y no se adhieren a ellas.

En el Hormiguero podemos ver como un líquido no moja el móvil no la TV.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CkS4GDWCdZc[/youtube]

pixel El agua no siempre moja.

27 comentarios »

  1. El agua no siempre moja

    [c&p] El término mojado normalmente lo relacionamos erróneamente con el agua. El agua moja. Pero ¿moja siempre el agua? Pruebe a meter una cera en agua, ¿sale mojada? Vale, el agua a veces no moja pero ¿hay otros líquidos que mojen?. Un líqu…

  2. Me ha sorprendido mucho saber que ‘el agua se encuentra entre los líquidos que menos mojan’

    » autor: ignasi

  3. Anda que descubrir el paraguas a estas alturas …

    » autor: sorrillo

  4. #2 xD

    » autor: Adrian

  5. “Un líquido mojará cuando se sienta atraído por otra sustancia más que por sí misma”

    Efectivamente, cuando alguien se siente atraído más por si mismo que por otra, esa persona no moja, se masturba xD

    » autor: Darkdog

  6. El agua esta mojada xD

    » autor: emacnuel

  7. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –28647–

  8. Vale, no se si tendrá truco… pero yo no pienso comprobarlo.
    Salu2.

  9. #4 :-D :D :D Muy bueno

    » autor: jorgerubira

  10. ¿Relacionado?: http://www.youtube.com/watch?v=WoY1D1sBpQw (vídeo de agua que no moja)

    » autor: carrodeguas

  11. El tema del hormiguero no era que el líquido no mojora, si no que no era conductor de energía eléctrica

  12. y tú, ¿cuánto mojas?

    » autor: Juan-Nadie

  13. #4 Estas en lo cierto ^^

    » autor: Albertyto

  14. me voy a encerar cuando llueva :)

  15. Mierda !!! Otra frase a la mierda… Donde quedara Bruce willis en el ultimo boyscout ” Hay tras verdades en la vida, El agua moja, el cielo es azul y las mujeres mienten ” … joder prefiero seguir viviendo en la ignorancia ;)

    Saludos

    » autor: Wendigo

  16. Muy buena la notícia, no sabia de esas propiedades del agua.
    Curiosa la naturaleza …

  17. Si no habéis fijado, esta Marilyn Manson en el video O_O .

    » autor: elsusto

  18. Ah. no sabía lo del Hormiguero. Es que sólo he visto el trozo de Youtube. Gracias por el matiz.

  19. hola escurioso y agradable enterarse denuevas cosas. espero conocer mas saludos puebla.

  20. cual de loa componentes del agua moja mas el hidrogeno o el oxigeno

  21. Ninguno. Las propiedades de los átomos que componen una molécula no son iguales a la molécula. El agua moja cuando se siente atraída por la sustancia a la que moja, por ejemplo, nuestro cuerpo. Pero el oxígeno y el hidrógeno son gases y no mojan al cuerpo humano. Tanto el oxígeno como el hidrógeno son apolares y no se sienten atraídos por sustancias polares como lo hace el agua. Fíjate que el agua es incombustible, pero los dos elementos que la componente, hidrógeno y oxígeno son dos de los elementos más amigos de la combustión que existen. En verdad, el oxígeno no es combustible en sí, solamente facilita la combustión de otras cosas. Y menos mal porque, si fuese combustible, cada vez que encendiésemos una cerilla estallaría en llamas el aire que nos rodea. El hidrógeno, por otra parte, es sumamente combustible, como demostró el dirigible Hindenburg el 6 de mayo de 1937 en Lakehurtst (Nueva Jersey), cuando se incendió de repente el hidrógeno que utilizaba como combustible y murieron a consecuencia de ello treinta y seis personas.

  22. gracias

  23. Muy buena su aclaración, pero tengo una inquietud.. El agua moja el cuerpo? Pues el cabello si y los bellos tal vez.. Pero el cuerpo en realidad se moja cuando se baña?

  24. jajajaj gracias me fue muy util su respuesta ;)

  25. jajajajja :| o|:*D

  26. :|

  27. guao gracias por las respuestas me dejaron mas confundidos

Escribe un comentario