Una galleta tiene más energía que el TNT.

Por Lorenzo Hernández • 12 feb, 2010 • Sección: Apuestas de bar

tnt y galleta Una galleta tiene más energía que el TNT.

En una primera impresión, esta afirmación nos sorprende bastante. Pero esto es debido a las ideas previas que tenemos sobre qué es la energía y cómo se almacena. Solemos pensar que el TNT (trinitrotolueno) tiene mucha energía porque lo utilizamos para crear explosivos, creando un gran daño alrededor. ¿Cómo puede tener una galleta más energía, si la galleta no explota?

La diferencia entre una bomba y lo que no es una bomba, es que en la primera se libera una cantidad de energía en corto plazo de tiempo y en un espacio reducido. Pero veamos el valor energético de ambos.

Las galletas de chocolate proporcionan unas 5 kilocalorías por gramo, mientras que el TNT sólo proporciona 0.65 kilocalorías por gramo, es decir, nueve veces menos.

Realmente el TNT no se usa por su alto valor energético, sino por lo rápido que libera su energía. El motivo de esta rapidez es que el TNT no necesita reaccionar con aire. Los átomos de las moléculas de TNT son como muelles comprimidos y sujetos con un seguro; si se suelta el seguro, la energía sale disparada. De modo análogo si se rompe una molécula de TNT, la energía restante rompe los “seguros” adyacentes y se produce una reacción química en cadena que hace detonar todo el TNT.

Artículos sobre la Energía:

¿Qué es la energía?

Energía, trabajo y calor.

Caloría química y caloría alimenticia.

Comparando combustibles.

E=mc2 también en química

Un repaso a E=mc2

pixel Una galleta tiene más energía que el TNT.

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. [...] Una galleta tiene más energía que el TNT http://www.cienciaonline.com/?p=2746  por Phoenix-ALX hace 4 segundos [...]

Escribe un comentario