El aire caliente no sube, es el frío el que baja.

Por Lorenzo Hernández • 13 dic, 2010 • Sección: Apuestas de bar

En muchas ocasiones suelo escuchar que el viento es producido porque el aire que se calienta en la superficie de la Tierra sube, por su menor densidad que el frío, y el frío ocupa su lugar. Este movimiento de masa de aire es lo que produce el viento que no es otra cosa que aire en movimiento.

Pero ¿por qué sube el aire caliente? Sabemos que la fuerza de la gravedad es la que mantiene a la atmósfera “pegada” a la Tierra. y, hasta ahora, no conocemos ninguna que haga que la masa se repela. Entonces, ¿qué fuerza hace que el aire caliente suba? ¿Existe una fuerza contraria a la gravedad que empuja al aire caliente? Aunque parezca contradictorio es la fuerza de la gravedad la que hace que  el aire caliente suba ya que realmente es el aire frío el que baja y desplaza al caliente.

La pregunta ahora es: ¿por qué el aire frío baja, es decir, se dirige hacia el centro de la Tierra? Es porque tiene más densidad, más masa por unidad de volumen, que el aire caliente . ¿Y por qué algo que tiene más densidad, más masa por volumen, es atraído con mayor fuerza por la Tierra? Expliquémoslo con la siguiente imagen (perdón por representar lo caliente en rojo y lo frío en azul).

aire frio aire caliente El aire caliente no sube, es el frío el que baja.

Si cogemos un mismo volumen de aire (oxígeno y nitrógeno) frío y otro caliente, habrá más moléculas de aire  (de oxígeno y nitrógeno, el aire no es ninguna molécula) frío que de caliente (ya que en el caliente las moléculas están más separadas entre ellas) y por tanto habrá más cantidad de materia, más masa. Si medimos la fuerza con que atrae la Tierra a la masa de dicho volumen, es decir, el peso, P = m·g, observaremos que es mayor en el caso del aire frío.

Y es por eso por lo que el aire frío baja desplazando al aire caliente que sube y es desplazado. A esta fuerza con que es desplazado hacia arriba se le llama Empuje.

Lo mismo ocurre con la madera y el agua. No es que la madera suba, es que el agua es atrída con más fuerza por la Tierra y tiende a situarse más cerca del centro de la misma, desplazando todo aquello que es atraído con menos fuerza.

 El aire caliente no sube, es el frío el que baja.

¿Y cuánto vale el Empuje? Pues como dijo el sabio de Arquímedes:

“Todo cuerpo sumergido en un fluído (líquido o gas) experimenta una empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen desalojado”.

Es decir, si pesamos el volumen de fluido que desplaza un objeto será igual al empuje, a la fuerza que ejerce dicho fluido sobre el objeto.

pixel El aire caliente no sube, es el frío el que baja.

Etiquetado con:

6 comentarios »

  1. Hola de nuevo!

    Este post también merece ser enlazado en la entrada que acabo de publicar:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/12/no-es-mio-pero-es-interesante-xxiii.html

    Por cierto, como ya te he enlazado muchas entradas en mi sección, he añadido un enlace a tu blog en la columna derecha del mío, donde recomiendo los blog que más me gustan ;)

    Felices fiestas!

  2. No estoy del todo de acuerdo con tu explicación. En mi opinión el aire caliente es el que se desplaza porque al perder peso (mxg) este se aleja de la corteza terrestre y su lugar es ocupado por el aire frío que hay a su alrededor.

  3. buy bien escrito

  4. Tampoco estoy muy de acuerdo con tu explicación, ya que el frió no existe porque es la falta de calor, lo que significa que habría un aire con calor y otro sin calor, y este ultimo que no tiene calor y seria mas pesado….
    El aire no tiene moléculas ni átomos, son otros los gases q por decir de otra manera componen el aire, pero el aire en si no tiene.
    El aire caliente si tiene moléculas y ellas se están muy separadas, si tiene moléculas tiene masa, por lo general mientras mas masa mas peso.
    Si el aire frio esta mas cerca de la tierra, porque tiene mayor peso, por que el aire mas frio esta mas alto.
    en las montañas lo puedes ver, el frio esta mas arriba o mas abajo que el caliente?
    esto y otras cosas no me cuadran.

  5. vales verga

  6. Cuando un de esos bonitos globos de aire caliente despega hacia el cielo azul, la gente que mira hacia arriba desde el suelo puede preguntarse qué fuerza lo está empujando hacia arriba. Ahora ya sabe que no hay fuerza hacia arriba. Esa burbuja de aire caliente simplemente está siendo sometida a una menor fuerza hacia abajo, en comparación con el aire más frío que la rodea. Y eso tiene precisa, exacta y absolutaente el mismo efecto.

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17107721/Por-que-el-calor-sube-Bien-Explicado.html

Escribe un comentario