Bocaseca man

Por Lorenzo Hernández • 24 oct, 2007 • Sección: Ciencia Chanante

bocaseca man Bocaseca manBocaseca man, para el que no lo conozca, es un personaje de ficción que apareció de la imaginación de los creadores de la Hora Chanante, ese programa de culto que ahora se llama Muchachada Nui (los miercoles a las 23:30 en la 2). Al final del post os dejo un esquech para que lo conozcáis más.

Si este peculiar superheroe fuera al médico se llevaría una sorpresa al saber que sus poderes son gracias a que padece de xerostomía, un síntoma que define la sensación ejecutiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales. Este sítoma también es conocido como el “Síndrome de la boca seca”. El término xerostomía procede del griego xerós (seco) + stóma (boca).

Los síntomas más comunes son: dificultad para hablar, tragar o saborear alimentos; irritación constante de garganta, sensación de ardor; incremento drástico del deterioro dental; labios inflamados y agrietados; lengua inflamada y/o ulcerada; e infección por levadura (hongo Candida albicans) en la boca.

En resumen las causas más frecuentes de la xerostomía son fármacos; las enfermedades sistémicas: como las enfermedades reumáticas del colágeno o autoinmunes como el síndrome de Sjögren, etc; La diabetes mellitus también produce xerostomía por una proceso de deshidratación y alteración de las glándulas salivales. La deshidratación que aparece en los estados febriles, poliuria, diarrea,…producen xerostomía; la radioterapia de cabeza y cuello; trastornos psíquicos: sobre todo en la ansiedad y en la depresión. Cuando se toman antidepresivos o benzodiacepinas, la xerostomía se agrava; envejecimiento: se debe más a enfermedades intercurrentes y a la toma de fármacos que al propio envejecimiento, puesto que el flujo de saliva tras estimulación es similar al de pacientes jóvenes.

Mientras que se cura sigamos disfrutando de su humor:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LhIwTbqakXw[/youtube]

pixel Bocaseca man

Un comentario »

  1. [...] igual que Bocaseca man padecía xerostomía, Super Ñoño, otro super héroe que aparecía en La Hora Chanante puede [...]

Escribe un comentario