¿Por qué las bocas de las alcantarillas son circulares?

Por Lorenzo Hernández • 5 nov, 2007 • Sección: Preguntas con Respuesta
20070508190407 expediente alcantarilla ¿Por qué las bocas de las alcantarillas son circulares?

Autor de la imagen: Sergio Franco. Imagen original: http://www.frado.net/dioptrias/2006/04/tapa/

Como en muchas ocasiones, para responder una pregunta lo mejor es preguntarse por qué no serían factibles otras opciones. En este caso cabe preguntarse ¿Por qué no son cuadradas o rectangulares?

Como podemos observar por las calles los operarios las levantan y descienden para arreglar las cañerías. Si fueran cuadradas o rectangulares, uno podría rotarla hasta ponerla en diagonal y en ese caso, caería fácilmente por el agujero. Como estas tapas son de metal (hierro) muy pesado y son muy gruesas, si cupiera la posibilidad de que cayeran en el mismo pozo que están tapando, podrían obviamente lastimar gravemente a un humano.

La única forma geométrica regular que impide que la tapa caiga esté en la posición en que esté, es que la tapa sea circular ya que el diámetro de la tapa siempre coincide con el diámetro del pozo. En consecuencia la respuesta es que son redondas por razones de seguridad y simplicidad.

pixel ¿Por qué las bocas de las alcantarillas son circulares?

9 comentarios »

  1. La pregunta se hizo famosa por ser parte de las entrevistas de Microsoft. Aparentemente hay otras razones mas, y tambien contrajemplos (hay tapas de alcantarillas cuadradas, triangulares. Si se quiere que no caiga adentro hay otras formas posibles que podrian usarse tales como las curvas Reuleaux que poseen diametro constante). Para mas explicaciones ver el articulo en wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Manhole_cover

  2. No conocía el artículo. Gracias.

  3. Con ponerles bisagra, se podrian poner de la forma que se desee.

  4. También son redondas porque son más fácil de transportar o mover. Si tuvieran vértices no podrían rodar… vamos lo que pasa con las bombas de butano o los barriles de cerveza fresquita. Vais a decir “¡qué chorrada!” pero es otra razón. Pesan un huevo.

    Uhmm… me voy de cañas a ver si consigo que mi cerebro no piense tanto y mato alguna neurona. Hip.

  5. yo pienso que es más por diseño. El circulo es la figura con mayor superficie teniendo el menor perimetro, y además, es la figura que mejor aguanta los esfuerzos (presiones internas y tal) de ahí lo de que todo lo que lleva “fluidos” o sustancias a presión se presente en embases circulares.

  6. lo que de que sean redondas para que no caigan adentro yo lo habia pensado hace años, pero si es por esa razon, entonces pq hay alcantarillas cuadradas tb? asi que esa no será la razon de que algunas sean redondas yo creo

  7. [...] Extraído de CienciaOnline [...]

  8. es para que las tortugas nijas trasporten sus pizzass daaaaaaaaaaaaa

  9. Quitando las tapas cuadradas con bisagra que aquí se comentan (y que existen profusamente), las que son un triángulo equilátero tampoco caen dentro de su propio agujero. Esto se debe a que la arista del hoyo es inferior a la de la tapa, ya que tiene un rebaje para que calce. Igualmente, una tapa cuadrada de un metro de lado tampoco caería hacia adentro si el rebaje midiese 15 centímetros. En el caso de los triángulos equiláteros, por mínimo que sea, ya no va a pasar la tapa.

Escribe un comentario