Del reflejo en un cristal al misterioso mundo de la física cuántica.

Por Lorenzo Hernández • 17 feb, 2015 • Sección: Libros, Preguntas con Respuesta

¿Te has preguntado alguna vez por qué observas un leve reflejo en un cristal?

Esta es la cuestión que utiliza Marcus Chown, el autor del zoo cuántico, para introducirnos, en uno de los capítulos del libro, conceptos como la dualidad onda corpúsculo, la incertidumbre, la función de onda y demás fenómenos de la desconcertante física cuántica. A continuación, resumo cómo empieza y termino con una pregunta que es la que nos hace seguir explorando y preguntando.

El reflejo se produce porque el cristal no es perfectamente transparente. Transfiere un 95% de luz que recibe mientras refleja el 5% restante. La explicación es fácil si consideramos la luz como una onda. Sencillamente, la onda se divide en una onda grande que atraviesa la ventana y otra mucho más pequeña que rebota. Es similar, como dice Chown, a una onda de agua en forma de arco de una lancha. Si se encuentra un pedazo de madera de deriva medio sumergido, una gran parte de la onda continuará su camino mientras una pequeña parte volverá por donde ha venido.

Pero es extremadamente difícil de entender si la luz se considera un flujo de partículas idénticas parecidas a balas: los fotones. Si todos son idénticos ¿por qué algunos pasan (el 95%) y otros rebotan (el 5%)?

68 Del reflejo en un cristal al misterioso mundo de la física cuántica.

pixel Del reflejo en un cristal al misterioso mundo de la física cuántica.

Etiquetado con:

Escribe un comentario