¿Por qué no hemos detectado el meteorito de Rusia?

Por Lorenzo Hernández • 15 feb, 2013 • Sección: Preguntas con Respuesta

Hace algunas semanas, conduciendo de Almería a Murcia, vi, por primera vez en mi vida, un meteoro, es decir, la luminosidad dejada por un meteorito al atravesar la atmósfera. No sé si llegó a impactar con la Tierra o se desintegró totalmente (es decir, si llegó a ser un meteorito o se quedó en un meteroide). La verdad es que es bastante impactante y supongo que los que hayan visto en directo el meteorito que ha caído en Rusia, se habrán quedado literalmente con la boca abierta. Luego hemos observado las consecuencias de dicho impacto.

Antes de nada, por si hay algún despistado, os dejo el espectacular vídeo:

La respuesta a la pregunta planteada es sencilla: el número de personas en el mundo que están buscando activamente asteroides es muy bajo. Se suele comparar con el número de personas que trabajan en un restaurante de McDonald´s corriente.

Por otro lado, aunque en los últimos años las ciencias del espacio han avanzado mucho, realmente un objeto de un centenar de metros de ancho no podría captarse con ningún telescopio con base en la Tierra hasta que estuviera a unos días de nosotros, y eso únicamente en el caso de que diese la casualidad de que se enfocase un telescopio hacia él, cosa improbable por lo que he comentado en el párrafo anterior.

Realmente, ni siquiera conocemos el número aproximado de asteroides que andan dando tumbos por el espacio, pero se considera probable que hay mil millones de ellos como mínimo.

En el siguiente vídeo podemos ver una animación donde se van añadiendo los asteroides detectados desde 1980 hasta el 2010.

Los asteroides que se acercan a la Tierra orbitan en formación un tanto imprecisa en un cinturón situado entre Marte y Júpiter.

sistema solar ¿Por qué no hemos detectado el meteorito de Rusia?

Imagen extraída de www.astronomos.cl

Aunque se suele representar como un revoltijo, hay una distancia aproximada de un millón y medio de kilómetros de promedio entre asteroide y asteroide. Suele ser uno de los errores más frecuentes, en las películas de ciencia ficción, el ir esquivando asteroides desde una nave espacial.

cifi asteroides ¿Por qué no hemos detectado el meteorito de Rusia?

Imagen extraída de eltamiz.com

Cientos de ellos se detectan cada año y podemos tenerlos vigilados, como ocurre con el Apofis. Pero realmente de poco sirve. Identificar un asteroide no lo hace más seguro, además de no poder predecir con exactitud qué perturbaciones podrían lanzar cualquiera de ellos contra nosotros. Desconocemos lo que ocurre con el 90 % de los asteroides que nos rondan y que cruzan nuestra órbita. Tan sólo sabemos, por los registros que tenemos, la probabilidad de que impacte con la Tierra un asteroide de determinado tamaño.

En definitiva, estamos vendidos.

pixel ¿Por qué no hemos detectado el meteorito de Rusia?

Etiquetado con:

2 comentarios »

  1. Los meteoros de Pegaso están llegando!!!

  2. A V. contribuicao fortalecera a divulgacao da ciencia
    Congresso de Comunicação de Ciência
    SciCom PT 2013

    :: Envolver o público
    :: Envolver os cientistas
    :: Envolver os media

    27 e 28 de Maio de 2013 | Pavilhão do Conhecimento, Lisboa

    O Congresso de Comunicação de Ciência 2013 pretende ser um ponto de encontro e discussão para todos os que trabalham e se interessam pela comunicação e divulgação da Ciência.
    A comunidade de profissionais que se dedicam à investigação, promoção, comunicação e disseminação de ciência em Portugal tem-se desenvolvido consideravelmente nos últimos anos, com o correspondente aumento na quantidade e qualidade do trabalho realizado nestas áreas. Paralelamente a este crescimento, o interesse pelas questões científicas e tecnológicas e a procura de informação científica aumentou de forma sensível nos diferentes sectores do público. Com esta evolução, também amplificaram as oportunidades e a necessidade de actualização, de debate e de interacção na comunidade de profissionais de comunicação de ciência. O Congresso de Comunicação de Ciência – SciCom PT 2013 pretende ser uma plataforma ao serviço desses objectivos.

    Data limite para submissão de propostas: 26 de Março de 2013
    Data de anúncio das propostas aceites para comunicação: 22 de Abril de 2013
    Data limite para inscrição: 20 de Maio de 2013

Escribe un comentario