La Tierra no gira alrededor del Sol.

Por Lorenzo Hernández • 4 jul, 2007 • Sección: Apuestas de bar

sol tierra luna.miniatura La Tierra no gira alrededor del Sol.Antes de llegar a esta conclusión, que sería más propia de los antiguos griegos, hagamos un breve repaso a la historia de la Astronomía:

Aristarco de Samos, (310 adC – 230 adC) midió las distancias de la Tierra a la Luna y al Sol, y expuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que afirmaba que el Sol era el centro del universo alrededor del cual giraban los demás planetas incluyendo la Tierra. Este modelo imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos correcto, no fue desarrollado ya que pocos creyeron en esta revolucionaria idea.

geocentrico.miniatura La Tierra no gira alrededor del Sol.La astronomía antigua culmina con el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo, resumidas en el Almagesto. El modelo geocéntrico fue idea de Eudoxo y años después encontró apoyo en Aristóteles.

heliocentrico.miniatura La Tierra no gira alrededor del Sol.Nicolás Copérnico (1473-1543) inició una importante revolución astronómica influenciado por los filósofos neoplatónicos. Dedujo que el Sol al aportar luz, calor y vida, era un análogo material de Dios, y propuso un sistema heliocéntrico. Johannes Kepler, tras las precisas observaciones de Tycho Brahe, permitieron que (1571-1630), quien trabajó con él antes de su muerte, enunciara sus trascendentales leyes del movimiento planetario.

Galileo Galilei (1564-1642) construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo en el estudio astronómico descubriendo los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones tan sólo eran compatibles con el modelo copernicano.

Bien, nos quedamos aquí. Este es el modelo que tenemos actualmente: la Tierra gira alrededor del Sol (a escala del Sistema Solar, claro). Perfecto. Pero, ¿es así?

A la respuesta se acercó Euclides (sobre 300 a.C), aunque el no lo supiera, casi al mismo tiempo que Aristaco de Samos expuso su modelo heliocéntrico. Con el cálculo del Baricentro, Euclides calculaba el centro de masas de un triángulo. ¡Ahí está la clave! El estudio de la Dinámica de los Sistemas de Partículas explica el hecho de que la Tierra no gira alrededor del Sol sino gira alrededor del centro de masas del Sol y la Tierra. Y si queremos ser más precisos, gira alrededor del centro de masas del Sistema Solar, es decir, de todos los planetas, satélites, cuerpos celestes y el Sol. Pero al ser la masa del Sol tan grande, en relación con los demás cuerpos, el centro de masas está situado dentro de él, pero no exactamente en su centro.

traslacion La Tierra no gira alrededor del Sol.Así, por ejemplo, si quieremos ser precisos la órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol no es realmente la Tierra quién la describe, sino el centro de masas entre la Tierra y la Luna. Por lo que la Tierra da bandazos alrededor de la trayectoria del centro de masas.

Pero despreciemos todos estos factores y supongamos que sólo existen la Tierra y el Sol. El centro real de la órbita de la tierra no es el centro del Sol sino el centro de masas entre ambos. Si el Sol y la Tierra estuvieran unidos con una gran barra y nosotros quisiéramos coger esa barra por un punto en donde se mantuviera en equilibrio estático, este punto debería de ser el centro de masas. Es equivalente a poner una palanca apoyada en un punto con dos objetos de distinta masa. Si buscamos el equilibrio, el centro de masas estará situado más cerca de la masa mayor. Sólo tendríamos que poner un dedo sobre ese punto y levantarlo sin el temor de que el sistema pierda su equilibrio.

palanca La Tierra no gira alrededor del Sol.

El Sol también gira sobre ese centro de masas. Así, el Sol y la Tierra son como dos bailarines sobre patines cogidos de la mano que bailan en esta gran pista que es el Universo y que giran alrededor de su centro de masas.

orbit4 La Tierra no gira alrededor del Sol.

pixel La Tierra no gira alrededor del Sol.

27 comentarios »

  1. La Tierra no gira alrededor del Sol

    (C&P)Si queremos ser precisos la órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol no es realmente la Tierra quién la describe, sino el centro de masas entre la Tierra y la Luna. Por lo que la Tierra da bandazos alrededor de la trayectori…

  2. En realidad, puesto que el universo no tiene un punto de referencia absoluto, la realidad es relativa al punto de vista del observador. Personalmente pienso que el sol, la luna y el universo giran alrededor de mis pies, y que la tierra está parada la mayor parte del tiempo. Y cuando me acerco a una tía, en realidad no soy yo quien me acerco, es la tía y el universo quien se mueven para acercarse a mí. Ou Yea!

    » autor: diegocg

  3. Coño! Como el “pulpo” de las ferias!!! xD xD xD

    » autor: gontxa

  4. #1 Hay quien se toma demasiadas licencias con el tema de los puntos de referencia. No existen puntos de referencia giratorios, solo estaticos o con movimiento lineal uniforme. Se puede saber si algo esta o no girando independientemente del punto de referencia que se escoja (la fuerza centrifuga no es relativa).

    Lo mismo pasa con la aceleracion, si todo el universo (incluida la maciza) cambiase su trayectoria para moverse hacia ti, todos menos tu, notariamos la acelaracion y parada producida por tus pies. Y como nunca he sentido semejante aceleracion sin motivo, deduzco que hace mucho que no te comes un rosco :-D

    » autor: light

  5. Cosas de física básica, pero que no está de más recordar.

    » autor: pablicius

  6. es el punto mas distanate de la tierra en la orbita de la luna

  7. no me lo creo pero da igual que gire o no total nome ayuda en nada

  8. Esto no es cuestión de creencia sino de ciencia.

  9. el sol y los demas astros giran alrededor de la tierra

  10. que grande eres yurela! si intentabas ser gracioso/a que sepas que lo has conseguido! o si! en este momento me estoy partiendo en dos de la risa que me ha entrado! a por cierto, pretendía ser sarcastico. o también puede ser que seas estupido/a y en verdad te creas lo que has escrito.

  11. hola estoy aqu pero bucaba eso pero pou lo q beo eso es muy largo dsi lo ponen mas corto

  12. yo tengo una duda, confio plenamente en que la tierra gira al rededor del centro de masa, pero si en realidad describe una elipse la trayectoria de la tierra, como sabemos cuales son los focos de la elipse, por que kepler decia que uno de esos focos era el sol, segun el cual seria el otro foco, y en los centros de masa cuales serian los focos, me podrian decir de donde surge esto, alguna bibliografia, gracias si me ayudan a dr_zega@hotmail.com

  13. Antes de nada perdona por tardar en responder. Efectivamente, uno de los focos es el Sol pero éste no está estático en ese punto imaginario que llamamos foco, sino que está girando describiendo una pequeña órbita alrededor del foco. Supongo, porque reconozco que no he consultado ningún libro para contrastarlo, que el foco donde está situado el Sol coincide con el centro de masas entre el Sol y la Tierra. Como bien dices, si el planeta gira de forma elíptica alrededor del centro de masas, el Sol también gira de forma elíptica alrededor del centro de masas (que es el foco de la elipse del planeta). Por lo tanto, también existirán dos focos correspondientes a la órbita del Sol. Lo que ocurre es que este movimiento no se suele explicar ni describir en los libros de texto a la hora de estudiar los movimientos planetarios.
    Kepler, al enunciar su primera Ley, describió la forma exacta del camino recorrido por los planetas.
    Newton, años más tarde, demostró que esa trayectoria es la que describen los cuerpos cuando están sometidos a una fuerza central gravitatoria. Pero no hay que olvidar que los planetas que girar alrededor del Sol tienen órbitas que se apartan de la elipse perfecta porque están influidos por la atracción de unos sobre otros y no sólo por la atracción del Sol. Así que se complica más la cosa.
    Vídeo explicativo.
    http://www.youtube.com/watch?v=qfIcoG7gAt0

  14. ES AL GO MUY NACO TODO

  15. esa mrikdad es muy lampara igual q un perro con sarna

  16. uyyyyyyyy que bacano el pajaro

  17. hola
    estupidos los que creen que la tierra gira sobre si mismo y alrededor del sol
    todo esto son mentiras de cientificos como el mentiroso einstein y compania
    La tierre esta fija en el universo y todo gira alrededor de ella.
    Si como dicen los crétinos de cientificos gira a 1750 km/h un avion que vuela a 900 km/h nunca llegaria a su destino!!!!!!!
    Todos los cientificos de la Nasa hacen sus calculos en base a una tierra inmobil…..
    Leer: Josué 10:12-13
    1 cronicas 16:30
    salmos 93::1
    job 26:7
    Toda la téoria de que la tierra gira es de satanas para confundir al mundo y discréditar a Dios.
    saludos
    henri

  18. Hola a todos.
    Este es un tema que hay que analisarlo primero que nada con mucho respeto, porque todo lo que se diga al respecto, es teoria pura, por lo tanto nada es cierto.
    Yo estoy de acuerdo, de que la tierra no orvita alrededor del sol, pero en forma literal, porque todos se olvidan de las estrellas, y estas estan literalmente en el lado opuesto al sol, y se ven todo el año, por lo tanto es imposible que la tierra este orvitando al sol.
    Digo esto, porque un cuerpo que orvite a otro, tiene dos vistas principales, la interna y la externa, con la interna, vemos lo mismo en en todo el recorrido, en cambio con la vicion externa todo cambia en todo su recorrido.

  19. Hola.
    Como lo comente en el mensaje anterior, “que la tierra no orvita alrededor del sol” y como lo dije, esto es literalmente, porque no hay forma de que un cuerpo que este orvitando a otro, vea los mismos objetos, que se encuentran en la parte de afuera de la orvita, pongo como ejemplo, a una persona que esta sobre el borde de una calesita o carrusel, cuando este esta detenido, esta persona tiene dos viistas panoramicas, que son la interna y la externa, estas vistas no cambian, en cambio cuando este esta con su mobimiento abitual, la vicion externa cambia radicalmente y no buelve a ver lo mismo hasta que no complete una buelta y no importa cuanto demore en completar una buelta, si es en un minuto o en un año, lo importante es destacar el cambio que se produce cuando un cuerpo se traslada en forma orvital, con este ejemplo digo, que si la tierra estubiese orvitando al sol, tendriamos que ver distintas estrellas cada noche, lo cual no sucede (me refiero a las fijas).
    Esto no esta tomado a la ligera, al contrario, llevo varios años de estudios, obserbaciones y analices en el tema, y como resultado, es que confeccione un modelo del mobimiento terrestre, en que la tierra tiene las cuatro estaciones del año, sin que la tierra tenga que desplasarse de lugar, lo que me parese mas factible.
    Si alguien me puede rebatir lo planteado u opinar sera bien venido.

  20. hola

  21. http://www.cienciaonline.com/wp-content/uploads/2007/07/sol_tierra_luna.miniatura.jpg:-D

  22. Manuel:

    Temo decirle que esta equivocado, tu teoria de las estrellas que si la tierra girara al rededor del sol no se verian las mismas cada noche es incorrecta y aqui te digo porque: las estrellas de la noche(“las fijas” como dices) estan fijas cuando las vemos y estan ahi todas las noches, sin embargo la noche solo es la mitad del dia, la otra mitad cuando amanece por decirlo de alguna manera nos damos la vuelta de las estrellas pro no te das cuenta porque la luz del sol no te permite ver ls estrellas,(toma como ejemplo burdo lo siguiente: levantate y mira un punto en la pared, pon una botella, una pelota o cualquier objeto entre tu y la pared, ahora da vuelta haci la izquierda mientras caminas alrededor dela botella por la derecha, cada vez que completes una vuelta sobre tu eje vas a terminar de cara a la pared y viendo al punto dode viste inicialmente.) eso explica porque alguas constelaciones se pueden ver en la mayoria de los lugares del planeta. pero que pasa con las constelaciones como la constelacion mensa que solo es visible desde el emisferio sur? pues es sencillo, recuerda que la tierra no gira sobre su prpio eje, ademas tambien se inclina al hacer este movimiento, haciendo una figura parcida un reloj de arena, lo que hace escencialmente no posible ver esta constelacion desde el emisferio norte. tambien sostengo el hecho de que la tierra gira alrededor del sol por el efecto coriolis. ahora el hecho de que la vista de “afuera” comole llamas y el hecho de que la vista no cambie radicalmente en uestro caso es por esto: El radio de la tierra es de 6.38×10^6m, eso es una gran distancia y usted esta parado en el extremo de ese radio, ademas la distancia de la tierra a la estrella mas cdercana es mas de 10 veces el diametro de la tierra asi que el punto mas cercano del panorama el cual observas esta impresionantemente lejos, tanto que no es el panorama actual sino el pasado de aquel panorama porque recuerda que la luz tiene su velocidad y el tiempo que tarda en llegar a la tierra es tanto que para cuando llegua la estrella ya esta muerta, asi que si, el panorama cambia pero es tan inmensamente lejano que ni siquiera lo notas, es como cuando una manzana cae a la tierra, la tierra atrae a la manzana y la manzana igual atrae a la tierra pero la masa de la manzana es tan peqeña comparada con la de la tierra que practicamente no es nada lo qe la manzana la atrae(vease la ley de la gravedad). Asi concluyo esta pequeña explicacion de la cual le digo que su teoria es incorrecta.

  23. Que alguien me explique, sil a tierra gira sobre si misma cada 24 horas y alrededor del sol una vez al ano lo que no entiendo es porque cuando esta de costado al sol por ej. en primavera o otono no amanece al mediodia y anochece a media noche o al reves al menos cuando es verano o invierno como es que el horario no cambia en forma brusca
    Y si en verdad la vuelta de la tierra es de cara al sol no entiendo porque existe en el mismo hemisferio tambien verano e invierno ya que el hemisferio que esta cerca del sol lo estara tambien en invierno ya que la tierra gira de cara al sol
    Por ahora no me queda otra explicacion que decir que hay un tercer movimiento

  24. jajajajajajajaja…………

  25. Jesus:
    Jhoni:
    Por lo que veo no entendió el concepto, tratare de explicarlo de otra forma, para empezar, no hay que tomar en cuenta el tamaño o la distancia, que tengan los actores en una representación, solo hay que tomar en cuenta como se comportan cada uno de los actores. La acción de orbitar la haremos lo mas simple posible, sobre el centro de una meza coloque una fuente de luz, en uno de los extremos ponga una pelota o cualquier otro objeto semejante, a este marque la mitad con “A” y la otra mitad, con la “B”, ahora definamos que representa cada una, la “A” representa el día, y la “B” la noche; el lado “A” enfréntelo con la fuente de luz (día), y lado “B” que es opuesto a la fuente de luz ( noche ), es a este lado al que llamo afuera de la orbita, ahora fíjese, que puede ver, desde y hacia el lado “B”, ahora recorra el 50 % del recorrido orbital, siempre enfrentando el lado “A” a la fuente de luz, haga el mismo procedimiento anterior, de fijarse desde y hacia el lado “B” ¿puede ver algo de lo que vio en el punto de inicio?. Este concepto aplíquelo al sistema solar y respóndase ¿la tierra realmente orbita alrededor del sol?, si entendió el concepto, seguro que dirá que la tierra no esta orbitando alrededor del sol.
    Con esto digo que el movimiento de traslado no existe, en cambio hay otro movimiento que lo remplaza y cumple fielmente, con las cuatro estaciones del año, con las estrellas y el sol, sin que la tierra tenga que desplazarse de lugar.
    Disculpen la tardanza con la respuesta. Gracias.

  26. Saludos. Interesante tema. Mas hay algo que no logro entender del movimiento de traslacion de la tierra. Porque siempre se observa desde todos los emisferios del planeta la misma region del espacio y las mismas constelaciones? Se supone que la posicion que tiene la tierra en verano es apuesta a la de invierno, por lo cual deberiamos observar un espacio diferente y opuesto. El movimiento de rotacion es logico. Mas no le encuentro logica al de traslacion. Pienso que las estaciones son producto del desplazamiento y movimiento del eje de la tierra. Las estaciones son productos del movimiento de PRECESION. No asi del movimiento de traslacion. De existir el movimiento de traslacion pudieramos ver al espacio detras del sol. Esa zona del universo es oscura para nuestros ojos. Pues la luz del sol no nos deja ver.

  27. si el punto de equilibrio entre 2 cuerpos (ej: tierra;sol) esta en uno de esos cuerpos (sol), se puede decir que el otro cuerpo (tierra) gira al rededor del otro, (sol). por el contrario si el punto de equilibrio esta fuera de la masa de los cuerpos, se dice que es un sistema binario…..

Escribe un comentario