40 grados.

Por • 16 Ago, 2007 • Sección: Curiosidades

wihsky.jpgUna de las cosas útiles que aprendí en las prácticas de ingeniería química fue que el mayor rendimiento que se podía obtener de una sola destilación era del 40%.

Esto me sirvió para comprender por qué las bebidas alcohólicas más comerciales como el whisky, vodka, ron o la ginebra tienen el 40% (volumen) de alcohol o, como solemos decir, 40 grados. Estas bebidas son los llamados licores y se obtienen por destilación o maceración de las bebidas fermentadas, con lo que se consigue aumentar el porcentaje de alcohol. Para conseguir bebidas con más contenido en alcohol es necesario realizar más destilaciones.

En las bebidas fermentadas, las cuales se obtienen por la transformación en alcohol del azúcar que contienen algunas frutas (vino, sidra) o la raíz o el grano de algunas plantas (cerveza), es difícil conseguir más de un 17 % de alcohol, ya que el propio alcohol mata a la levadura e inhibe la fermentación. Su contenido en alcohol oscila entre unos 3 a 5 grados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios »

  1. Por que las bebidas mas comerciales tiene "40 grados" de alcohol

    [c&p] El mayor rendimiento que se podía obtener de una sola destilación era del 40%. Así se puede comprender por qué las bebidas alcohólicas más comerciales como el whisky, vodka, ron o la ginebra tienen el 40% (volumen) de alcohol o, como se…

  2. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –47101–

  3. Yo soy de Eristoff. ¿Y tú de quién eres?!!!

    » autor: blid

  4. #1 Estoy contigo. Y si queréis absenta de la buena ves a Plaza Universitat de Barcelona:

    http://www.spiritscorner.com/

    impresionante la variedad de absentas que tienen.

    » autor: orfeo17

  5. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –10686–

  6. Me ha encantado este post, una información imprescindible para discutir con los amigos. 🙂

  7. Gracias. Puede ser una conversación de botellón, je,je.

  8. Interesante, ya se porque mi tito balentino no hace su whisky con mas de 40º, porque entonces me lo tendria q vender mas caro. jejej

  9. que bine, me encanto este post

  10. Estimadísimo:
    Es la respuesta más tonta que he encontrado en la red a una pregunta tan sencilla. Hay compradores para bebidas sin alcohol, otros para bebidas con 3 a 5 de graduación alcohólica, otros para 12 a 15 y, también, para consumidores de bebidas con 40. ¿Por qué el resto de los mortales bebedores acostumbrados a disfrutas de las bebidas con mayor graduación no encontramos nada en las tiendas? ¡¡Estamos dispuestos a pagar la segunda destilación!!! Fumo puros y soy de los pocos y los encuentros en los estancos y en los frichops. Mientras que las bebidas de más de 40 NO!!!! CHARTREUSE VERDE VOLVED!!!!

Escribe un comentario