Las sombras de Peppa Pig y otros dibujos animados.

Por • 24 Jul, 2015 • Sección: Ciencia y TV, Curiosidades

Hace un par de días, haciendo zapping, me topé con Peppa Pig y decidí pararme a verla porque me sorprendió que las sombras de los dibujos siempre quedaban debajo de los cuerpos (en los pies), es decir, que los personajes siempre estaban situados debajo del foco, por lo que la luz siempre debía proceder de arriba (cenital).

No se espera que los dibujos sean estrictos en las leyes de la física (de hecho, dichos errores nos sirven como herramienta para la enseñanza de la ciencia) pero me pregunté cuál sería el tratamiento que se hacía de las sombras en los dibujos animados.

Ya que me había fijado en Peppa Pig, decidí ver algún capítulo para observar si había alguna situación en la que la sombra cambiara. Elegí, a conciencia,  Peppa Pig en la playa, ya que en dicho capítulo se podría observar la posición del sol claramente y mirar la sombra. El resultado fue bastante cómico por lo siguiente:

¿Se ha fijado? ¿No? Sí, las sombras deben estar proyectadas en el suelo y ser bastante alargadas, ya que el sol está bajo, pero lo más cómico es la sombra de la sombrilla: No sólo no está alargada sino que es más pequeña que el propio tamaño de la sombrilla y, por supuesto, la sombra del palo no está representada.

Decidí analizar otros dibujos, algunos clásicos y otros modernos.

Los clásicos:

Heidi.

En Heidi hay ocasiones en que aparecen sombras que suelen estar proyectadas; En otras ocasiones están ausentes:

Resultado de imagen de heidiResultado de imagen de heidiResultado de imagen de heidi

Los pitufos.

En los pitufos no aparecen sombras.

Resultado de imagen de los pitufos capitulos

Bola de Dragón.

En Bola de Dragón aparacen sombras, pero puede ocurrir que en una misma escena las sombras sean diferentes:

Se puede observar que Goku no tiene sombra entre las piernas mientras que Krilin sí.

Dibujos de Disney.

En los dibujos clásicos de Disney sí hay sombras, también concentradas en los pies, pero pueden aparecer y desaparecer en una misma escena. En este capítulo (min 3:24) se puede observar cómo aparece y desaparece la sombra de manera caprichosa, destacando al final solamente la sombra de los pies.

Tom y Jerry.

En Tom y Jerry no aparecen las sombras incluso cuando sí se proyectan las de los objetos, salvo en ciertas escenas.

Resultado de imagen de tom y jerry clasicos

Los modernos:

Heidi 3D.

Parece que en Heidi 3D se han tomado esto de la sombra en serio. Puedes observar en este primer capítulo que tienen sombra todos los personajes y, además, está bien representada. Aquí vemos la diferencia de la sombra entre las dos Heidis:

Resultado de imagen de heidi 3d 1 capitulo

Incluso se respetan las sombras proyectadas en paredes:

Pocoyo.

En Pocoyo siempre hay presente una tenue sombra, con una silueta no definida, en todos los personajes y objetos, y el foco siempre viene de arriba.

La casa de Mickey Mouse.

En esta ocasión también se representan las sombras proyectadas en el suelo:

Parece ser que con la tecnología actual las sombras son más sencillas de realizar. Supongo que antes no se representaban por ser demasiado tedioso o ser poco práctico. ¿Algún entendido por ahí?

Por otro lado, puede ser un buen ejercicio de dibujo o de física representar adecuadamente las sombras en distintas secuencias de dibujos animados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetado con: ,

4 comentarios »

  1. ¡Interesantísimo artículo!
    Echo en falta analizar cómo la luz inunda Fondo de Bikini. ¡Gracias Profesor!

  2. Gracias!!! Sí, sería buen ejercico analizarlas dentro del mar 🙂

    Saludos.

  3. Curiosamente, hay un capítulo de Peppa Pig que se titula “Sombras” y que explica a los niños qué son las sombras y cómo se producen.

  4. ¿Sí? Curioso. Tendré que verlo.

    Saludos.

Escribe un comentario