El cerebro contra el estómago.

Por • 15 Oct, 2007 • Sección: Curiosidades

 

dieta_cerebro.jpgLos mayores órganos consumidores de energía del cuerpo humano son el cerebro y el estómago. Por eso, para que el cerebro de los primeros homínido prosperase, tuvo que reducirse el sistema digestivo. Esto implicaba un cambio de dieta: las fibras vegetales, de difícil asimilación (precisan un tubo digestivo largo), tuvieron que dar paso al consumo de carne, productos de origen animal como el tuétano y grasas vegetales. La energía ahorrada pudo de este modo dedicarse a alimentar el cerebro, sin necesidad de consumir más y, por tanto, con la misma facilidad para aprovechar los recursos alimenticios. Pero, ¿había que desarrollar tanto el cerebro para poder comer? No, pero era necesario para enfrentarse con éxito a un sistema cada vez más complejo y paralelo a la evolución; la relación con los congéneres; es decir, la vida en sociedad.

En la sociedad occidental actual han aparecido enfermedades relacionadas con el colesterol, las caries o la obesidad. Y es que parece que el cerebro no acierta a controlar el estómago y que hoy día vuelve a primar el estómago sobre el cerebro.

Fuente: Revista Clio. Año 2, número 15, enero 2003.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario »

  1. Las hamburguesas fueron el principio de la evolución…pero el McDonalls (McRata) está haciendo que la evolución del hombre?
    No sé si he pillado bien el concepto ^_^
    Ps: Me encantan tus post…gracias

Escribe un comentario