Rodeados de materia oscura, por Antonio Banderas.

Por Lorenzo Hernández • 8 dic, 2008 • Sección: Arte y Ciencia

tn2 antonio banderas 2 Rodeados de materia oscura, por Antonio Banderas.

En El País Semanal del domingo 30 de diciembre del 2008 me llamó gratamente la atención un escrito del actor y director Antonio Banderas. El País Semanal era más grueso de lo normal porque contenía un extra dedicado a los 100 hombres y mujeres iberoamericanos que han marcado el 2008: líderes, políticos, emprendedores y ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos, deportistas y, con una agradable sorpresa,  investigadores y pioneros. En esta lista aparecían personajes tan famosos como Ingrid Betancourt, Javier Bardem, Bebo Valdés, Rafael Nadal…Y en la sección de Investigadores y pioneros aparecen, entre otros, Valentí Fuster, director de cardiología del hospital  Monte Sinaí de Nueva York; Myriam Seco, arqueóloga sevillana que dirige este año la excavación del templo del faraón Tutmosis III y la investigación de un pecio del siglo V antes de Cristo; Pedro Alonso, luchador incansable contra la malaria; Antonio María de Lacy, cirujano jefe del hospital Clínico de Barcelona y especialista en operar sin cicatrices externas; María Blasco, bióloga molecular y una eminencia en la investigación internacional con el cáncer y el envejecimiento; Juan Ignacio Cirac, ingeniero aeronáutico español, premio Nacional de Investigación y directos del Centro Max Planck de Óptica Cuántica; Joan Massagué, cuya investigaciones en la oncología desentrañan genes y elementos clave implicados en el proceso de metástasis; etc.

Pero, aunque se agradece profundamente que no se olviden de los científicos y científicas a la hora de elegir a las personas más destacadas, me llamó profundamente la atención, como al inicio he mencionado, el escrito que Antonio Banderas hace para introducir la sección de “Estrellas”. Y me llamó la atención porque se atreve a hacer un símil entre las estrellas de cine y las estrellas del firmamento utilizando conceptos científicos con rigor. Sí, conceptos que podemos encontrar todos en la Wiki y que tampoco requieren una cultura científica muy alta pero, seguramente, mi especial atención al siguiente escrito sea por la poca costumbre de ver a una personalidad del mundo del arte utilizar conceptos científicos de modo divulgativo. Esto debería ser lo normal, científicos conversando de arte, artistas dialogando de ciencia o ambos compartiendo sus puntos de vista. Después de ver en Caiga Quién Caiga cómo los políticos no sabían qué es el CO2, Antonio Bandera me trae un rayo de esperanza.

Rodeados de materia oscura, por Antonio Banderas.

“En el cielo nocturno de la ciudad de Los Ángeles se dibujan multitud de estrellas. Brillan de distintas formas dependiendo de muchas variables. En su sistema molecular está escrito que nacieron, brillaron y algún día morirán. Aunque cada una tiene su personalidad, su especial resplandor, todas se atienen a las mismas leyes y la gran mayoría giran alrededor de galaxias de agentes, representantes, jefes de prensa o agujeros negros que amenazan con engullirlas y hacerlas desaparecer sin saber siquiera adónde fueron.

Algunas dejan marcas de su existencia después de supernovizarse y quedar reducidas a una enana blanca o sus nombres quedan fundidos en un pavimento donde la gente se pasea esculpiendo, apagando un cigarrillo, haciéndose fotos o echándose una meada.

La cantidad de masa y materia de las estrellas hacen que éstas no puedan escapar de su propia gravedad, atrayendo para sí a diferentes cuerpos celestes como planetas, paparazzi y satélites de todo tipo de condición, pues, por qué ocultarlo, en la Vía Láctea hay muy mala leche.

A veces se comportan de forma violenta y su brillo se transforma en tormentas que dan la vuelta al mundo en las revistas del corazón o en las de la razón, que bien es cierto que al final a todos nos gusta mirar al cielo o a la pantalla y verlas allí en su mundo inaccesible y misterioso rodeadas de materia oscura.

¿Sabes qué? A mí me da igual porque yo soy un cometa y lo único que dejaré detrás será una estela.”

pixel Rodeados de materia oscura, por Antonio Banderas.

Etiquetado con:

Un comentario »

  1. [...] reading here: » Arte y Ciencia » Rodeados de materia oscura, por Antonio Banderas. var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname="» Arte y Ciencia » Rodeados de materia [...]

Escribe un comentario