Edgar Varèse: el científico y el artista.

Por Lorenzo Hernández • 31 jul, 2011 • Sección: Arte y Ciencia, Música

 Edgar Varèse: el científico y el artista.

Edgar Varèse, compositor vanguardista francés de comienzos del siglo XX, definió su música como “sonido organizado” aunque, a juicio de muchos de sus contemporáneos, no tenía nada de musicales. Con esta definición lo que pretendía era distinguir sus audaces exploraciones sonoras de la música convencional.

Sus composiciones requerían sirenas ululantes, el fantasmal gemido electrónico del theremín, y los ruidos grabados de ambiente por medios electrónicos: chirridos, zumbidos, bocinazos, el runrún de la maquinaria. Varèse titulaba estas obras con nombres científicos: Integrales, Ionización, Densidad 21,5. Él, en vez de músico, se llamaba así mismo “operario de ritmos, frecuencias e intensidades”.

Varèse pretendía tratar las propiedades físicas de la música y en él se aunan el científico y el artista: el precursor de la música electrónica que le gustaba pensar en la música como una ciencia además de un arte. ¡Qué horror para los románticos!

La música de Varèse ha influido en artistas de vanguardia e incluso ha trascendido el ámbito de la llamada música clásica y ha llegado a otros como Frank Zappa.

Aquí os dejo algunas obras, difíciles para el oído, con título científico.

pixel Edgar Varèse: el científico y el artista.

Etiquetado con: ,

2 comentarios »

  1. [...] y sintetiza muchos de sus componentes sencillamente la describe de forma muy eficiente como “sonido organizado”. Aunque la definición sea brillante y realmente completa, pero ambos términos no se escapan a [...]

  2. La música de Varèse ha influido en artistas de vanguardia e incluso ha trascendido el ámbito de la llamada música clásica y ha llegado a otros como Frank Zappa.

Escribe un comentario