Origen de la terminología geológica.

Por Lorenzo Hernández • 18 jun, 2009 • Sección: Curiosidades

 Origen de la terminología geológica.

Siempre resulta interesante conocer el origen de la terminología científica. Nos ayuda a entender mejor el concepto y la historia del mismo. En este caso me centro en términos geológicos que he encontrado en el ya famoso libro “Una Breve Historia de Casi Todo “ de Bill Bryson.

Podemos empezar por la propia palabra Geología que proviene del griego, geo, ‘tierra’ y logos, ‘conocimiento”. Como los inglese eran los más activos en los primeros años de esta disciplina (de hecho era gales el que es considerado padre de la geología: James Hutton. Ver: “Fundadores de ciencias“.), predominan en el léxico geológico los nombres ingleses. Devónico procede del condado inglés Devon. Cámbrico, del nombre romano de Gales, mientras que Ordovínico y Silúrico recuerdan a antiguas tribus galesas, los ordovices y los silures.

Pero, con el aumento de las prospecciones geológicas en otros lugares, empezaron a aparecer nombres de todas partes. El Jurásico alude a las montañas de Jura, en la frontera entre Francia y Suiza. El Pérmico procede de la antigua provincia rusa de Perm en los montes Urales. Debemos el Cretácico ( de la palabra latina que significa greda) a un geólogo belga que tenía el elegante y brioso nombre de J.J DÓmalius d´Halloy. Paleozoico significa en griego “vida antigua”, Mesozoico “vida media” y Zenozioco “vida reciente”.

¿Alguien aporta más?

pixel Origen de la terminología geológica.

Etiquetado con:

Escribe un comentario