A siete días de la locura.
Por Lorenzo Hernández • 6 Dic, 2009 • Sección: Curiosidades
¿Habéis pensado alguna vez que todos estamos a siete días de la locura?
Se suele decir que se muere uno antes sin dormir que sin comer, y es verdad. En cambio, todos los días le damos mucha más importancia a la comida que al sueño. A veces nos privamos del sueño, o dormimos menos de lo necesario, cosa que no ocurre con la comida. Se puede aguantar unos cuantos días sin beber agua, más de un mes sin comer, pero sin dormir…
Dormir, más allá de ser una actividad simple, es un complejo proceso donde nuestro cerebro experimenta cambios considerables. Si no lo hiciéramos, nos volveríamos locos en cuestión de días. Todavía no sabemos a ciencia cierta por qué el cerebro duerme y como lo hace. No sabemos por qué soñamos, pero no somos los únicos que lo hacemos: la mayoría de los mamíferos y de las aves también duermen y sueñan. Si por alguna razón se nos privara totalmente del sueño, a los tres días acabaríamos alucinando y perderíamos capacidad para pensar de manera normal. Una falta de sueño prolongada también tiene efectos drásticos y graves sobre el sistema inmunitario, hasta el punto de poder llevar a la muerte si no se duerme nada durante once días.
Es extraordinariamente difícil impedir que alguien duerma, igual que es muy difícil que alguien haga sus necesidades. Hay cosas que, sencillamente uno tiene que hacer.
Para saber más: Sueño paradójico; Curiosidades sobre el dormir y la privación del sueño; Fases del sueño.
