¿Creacionismo o evolución?

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

evolucion.miniatura ¿Creacionismo o evolución?

Leyendo el periódico encuentro lo siguinete: “…la mitad de los ciudadanos del país más rico del mundo o no saben o no creen que los seres humanos hayan evolucionado”. Verdaderamente preocupante. El 50% cree en el creacionismo. Realmente, los creacionistas son un poco incordio porque los científicos tienen múltiples argumentos demostrables sobre la téoría de la evolución para derribar dicha teoría.

En mi opinión afirmar ciegamente el creacionismo es bastante peligroso y creo que estos individuos son bastantes más proclives a ser engañados. Y tratándose del país más poderoso del mundo, como poco, habría que preocuparse.

Aún me sorprende más este hecho, cuando la teoría de la evolución de Darwin es de las teorías científicas más asentadas y, además, vivimos en una época en que la Iglesia y la Ciencia se respetan mutuamente (al menos en ese aspecto). Ya el Papa Pio XII, en la encíclica Humani Generis, pontificó que el texto del Génesis se había de interpretar, que sólo indicaba que Dios intervino en la formación del mundo y del hombre, el “cómo” es una cuestión que ha de aclarar la ciencia: en la Biblia no hay que buscar explicaciones científicas.

En mi opinión, hay que diferenciar a los creacionistas de los creyentes. Kant decía que ni la razón ni la experiencia poseen ningún fundamento seguro para poder afirmar que existe un dios. En este vacío que dejan los dos puntos de vista es donde aparece la fe. Desde mi punto de vista, las personas con fe en la existencia de un dios, no son tan fácilmente susceptibles al engaño por la sencilla razón que, de esa manera, responden muchas preguntas que otros quizá no logren encontrar por otro camino. Es compatible creer en Dios y aceptar la evolución. La fe es consecuencia de preguntas sin respuestas convincentes. En cambio, los creacionistas tiene una respuesta a su pregunta mucho más fiable y demostrable: la evolución. Simplemente no la quieren aceptar. Muchos científicos considerados como genios pensaban que existía un dios, como es el caso de Newton. Hoy en día la población de creyentes abarca muchos estados sociales y culturales: físicos, químicos, matemáticos, escritores, filósofos, actores, etc.

pixel ¿Creacionismo o evolución?

Etiquetado con: , , ,

2 comentarios »

  1. Muy interesante esta opinión de Lorenzo Hernández. Es curioso y contradictorio que el “jefe” de nuestro mundo sea apoyado y elegido por personas que ignoren (muchos de ellos) que la evolución es algo inerte. Algo falla. Pienso que problema subyacente proviene, en parte y una vez más, de la educación. La educación es el pilar que sustenta todo: cultura, tolerancia, respeto, pensamiento crítico,… El inconveniente para estos “jefes” es que la educación no es un proyecto a corto o medio plazo, y por ello no interesa políticamente como debería.
    La educación de la sociedad al igual que la evolución humana no es cosa de días, :)

  2. [...] relacionado: ¿Creracionismo o evolución? Fuente: Darwin y Wallace: La teoría de la evolución de las [...]

Escribe un comentario