El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Por Lorenzo Hernández • 14 sep, 2016 • Sección: Divulgación Científica, Hablar de Ciencia

Por fin presenté la tesis. Lo comunico aquí porque versa sobre la divulgación científica aplicada al aula, por lo que cuadra perfectamente con la temática del blog: ciencia y enseñanza.

El pasado 11 de julio, en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería, presenté mi tesis doctoral titulada “Divulgación científica para el aula: presencia y tratamiento de las noticias científicas y propuestas de educomunicación” (ver en Teseo). Dicha tesis ha sido dirigida por la Dra. Rut Jiménez Liso, la cual, además de haberse convertido en todo este tiempo en una amiga, es para mí en un referente en el campo de la Didáctica de la Ciencia.

PORTADA tesis1 721x1024 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

En mi defensa hice una pequeña introducción de mi vida personal y profesional porque este trabajo está muy relacionado con mi profesión (profesor de física y química de secundaria) y mis aficiones (la divulgación científica). En esa presentación aparecía este blog y algunas de las alegrías que me ha dado, como poder entrevistar a Walter Lewin en Barcelona junto a otros blogueros invitados (ciencia canija, ciencia explicada y naukas), o el éxito que tuvo el post “Lo que se preguntan mis alumnos de 3º de la ESO” junto a otros hitos importantes en mi vida personal (que seguro que interesan menos).

walter lewin El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

alumnos meneame1 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

asuntos propios El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Se trata de una tesis de compendio de tres artículos publicados en revistas especializadas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, los cuales tienen una temática común: el uso de la prensa en el aula para la alfabetización científica del alumnado.

Lógicamente, en un post es muy difícil resumir una tesis pero sí me gustaría resaltar cuatro aspectos generales: su espíritu, su objetivo principal, una conclusión general y una reflexión final.

Cada día que entro a un aula de ciencias me pregunto si tengo que enseñar ciencia para futuros científicos o para futuros ciudadanos (sin olvidar que los futuros científicos también serán ciudadanos). Analizando los datos de alumnos matriculados en carreras científicas no cabe duda de que si nos centramos en los futuros científicos nos dejaremos gran parte de la población fuera, que no le dará ningún significado a lo poco o nada que aprendieron de ciencia.

enseñar ciencia1 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que el alumnado o el ciudadano no aprende ciencia solamente en un contexto formal (colegio, instituto, universidad, etc.) sino que está influenciado por muchos contextos informales como: televisión, museos, blogs de ciencia, libros de divulgación, ferias de ciencia o prensa. Esta tesis se ha centrado en el análisis de la prensa.

contextos informales El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Existe además una distancia (algo paradójica) entre ciencia, o los productos de la ciencia, y la sociedad. Algunos canales de comunicación entre ambos son la divulgación científica y la educación científica. Por tanto, el objetivo principal de la tesis ha sido conjugar la divulgación científica con educación científica para fomentar la educomunicación en el aula de ciencias, teniendo en cuenta que los productos de la ciencia no están preparados para el “consumo” directo de la ciudadanía o el alumnado por lo que necesitan un análisis y una recontextualización.

ciencia y sociedad El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

De una tesis se obtienen muchas conclusiones, pero todas ellas se podrían resumir en la siguiente:

Hace mucho tiempo que la educación científica está trabajando para fomentar en las aulas una transmisión adecuada de la ciencia y, por tanto, creemos que la divulgación científica debe aprovechar todo lo que se conoce sobre didáctica y formación del profesorado de ciencias para usar mecanismos similares (teniendo en cuenta las diferencias entre ambos canales de transmisión del conocimiento) para divulgar la ciencia o para preparar profesionales de la divulgación. Algo imprescindible para ello es que, a través de los medios, se fomente una imagen adecuada del proceso científico y que no aparezca una ciencia aproblematizada y sin controversias.

reflexión final El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Si somos capaces de ensamblar divulgación científica con educación científica y con la aplicación directa en el aula de ciencias para fomentar la educomunicación, facilitaremos la alfabetización científica de la ciudadanía.

conclusión El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Después de la presentación llegaron las felicitaciones y celebraciones. Os dejo algunas fotos:

tribunal 1024x1024 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.
Tribunal de tesis. De izquierda a derecha: Dr. Jaume Ametller Leal; Dr. Francisco Javier Perales Palacios, Dra. María Martínez Chico.

IMG 20160711 WA0002 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

IMG 20160711 WA0009 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.
Dra. Rut Jiménez Liso y Lorenzo Hernández (yo).

IMG 20160711 WA0008 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

IMG 20160711 WA0003 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

IMG 20160711 WA0014 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.
Comida de tesis.


Agradecimientos.

Cómo no, en un proyecto de este tipo, no me puedo olvidar de las personas que me han ayudado y apoyado.

  • Quisiera manifestar mi gratitud más profunda a Mª Rut Jiménez Liso, quien me descubrió el campo de la Didáctica de la Ciencia, me ha animado incansablemente y me ha guiado y dirigido esta tesis. He aprendido mucho de ella.
  • A mis padres, por darme la educación y facilitarme la formación necesaria para poder llegar hasta aquí.
  • A mi esposa Inma, por el apoyo recibido en este proyecto.
  • Al tribunal de tesis (Jaume Ametller Leal; Francisco Javier Perales Palacios y María Martínez Chico) por aceptar la evaluación y el análisis de este trabajo y por aportar comentarios y mejoras muy constructivas para el futuro.
  • Y a mi excompañero y amigo Paco Vico, quien ha diseñado una magnífica portada.

¡Gracias a todos!

Quiero terminar con una anécdota. Muchos sabrán que este año han vuelto a escena el mítico grupo 091, del cual soy fan. Paco Vico, anteriormente citado en los agradecimientos, fue quien diseño algunas de las portadas más míticas del grupo. Así, pues, parece que la presentación de esta tesis es redonda: vuelven “los cero” y presento mi tesis con una portada diseñada por el diseñador de portadas de “los cero”. No podría ser mejor.

Algunas portadas de 091 diseñadas por Paco Vico

091 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

091 Tormentas Imaginarias Frontal 300x300 El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Me despido con mi trofeo personal a lo Nadal.

tesis El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

pixel El día que presenté mi tesis sobre divulgación científica.

Etiquetado con:

Escribe un comentario