La popularidad de los descubrimientos

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

eureka.miniatura La  popularidad de los descubrimientos

Algunos descubrimientos científicos son más conocidos que otros. Por ejemplo, todo el mundo conoce, o ha escuchado hablar, los descubrimientos de Galileo y, de hecho, hoy vivimos con la idea que Copérnico nos proporcionó y Galileo nos demostró: la Tierra no es el centro del Universo. También son muy conocidas la teoría de la gravitación de Newton y la teoría de la evolución de Darwin. La fama y el conocimiento de estas teorías comparándolas con la relatividad de Einstein o la física cuántica, iniciada por Planck, son considerables. Estas dos últimas han tenido gran repercusión en el ámbito científico y son la base de la física actual pero no ha ocurrido así en la sociedad.

Creo que hay una diferencia fundamental entre los ejemplos que he propuesto. La diferencia es que las teorías de Galileo, Newton y Darwin cambiaron la filosofía, la cultura y la visión del mundo de las personas, mientras que las otras teorías no ha producido tal efecto en la gente de la calle (sí en el mundo científico), sino que han corregido o ampliado teorías anteriores. La gran diferencia es que las tres primeras corrigen errores de la humanidad, no sólo de los científicos, mientras que las dos últimas corrigen a los anteriores científicos.

El descubrimiento del quark no ha cambiado la idea de que la materia está formada por partículas diminutas, esto la gente ya lo ha aceptado. Por el contrario, fue un descubrimiento de gran relevancia para la comunidad científica. En cambio, seguramente, si se descubriera que hay o hubo vida en Marte, sí produzca un cambio drástico en la filosofía de los humanos. Sería el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad.

Hoy día, los descubrimientos científicos y tecnológicos entran y repercuten mucho más rápido en nuestras vidas que antiguamente, pero pasan desapercibidos los hombres que los inventan o descubren. Simplemente, porque no producen un cambio de filosofía y hacen preguntarse al ser humano nada nuevo sobre nuestra existencia o sobre nuestra naturaleza. (Aparte de la poca importancia que les da la sociedad actual a los científicos).

pixel La  popularidad de los descubrimientos

Etiquetado con:

Escribe un comentario