Velas y Anhídrido Carbónico

Por Lorenzo Hernández • 8 feb, 2007 • Sección: Experimentos

experimentos.miniatura Velas y Anhídrido Carbónico

Materiales: Bicarbonato de sodio. Vinagre. Botella de plástico. Vela. Fósforos.

El anhídrido carbónico está formado por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El mismo es un gas invisible y más pesado que el aire. La mayoría de los extintores de fuego poseen en su interior anhídrido carbónico, el mismo es liberado del interior del “matafuego” y logra desplazar al oxígeno existente en el aire. El fuego necesita oxígeno para “seguir existiendo”, el reemplazo del oxígeno por el anhídrido carbónico (que “no se quema” como el oxígeno) da como resultado la extinción del fuego.

Colocamos varias cucharadas de bicarbonato de sodio en el interior de una botella de plástico vacía de bebida gaseosa. Introducimos un poco de vinagre (de cualquier tipo) en la botella que ya tiene el bicarbonato de sodio. Dirigimos y acercamos el pico de la botella hacia la llama de una vela que tenemos encendida previamente y esta se apaga. El bicarbonato de sodio reacciona con el ácido acético del vinagre. La reacción química genera anhídrido carbónico que al salir de la botella desplaza al oxígeno existente alrededor de la llama de la vela. El fuego no encuentra más oxígeno y se apaga.

EMULSIONES

Materiales: Cuatro frascos limpios de mermelada con sus tapas. Agua. Aceite. Detergente líquido. Un huevo.

Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan. Esto es verdad siempre y cuando no actúe un “agente emulsionante”. En este último caso el aceite y el agua sí se mezclan formando una emulsión.

En cada uno de los cuatro frascos vertimos una tercera parte de aceite y otra tercera parte de agua. Tendremos dos capas de líquidos que no se mezclan entre ellos.

Cerramos muy bien el primer frasco y lo movemos vigorosamente. Cuando dejamos de mover el frasco apreciamos que el aceite ha formado una gran cantidad de pequeñas “pelotitas” llamadas glóbulos. En reposo nuevamente las dos capas comienzan a diferenciarse claramente. No hay duda que no se mezclan.

En el segundo frasco colocamos una muy pequeña cantidad de detergente líquido (el que se emplea para lavar los platos). Cerramos y mezclamos. Ahora vemos como sí están mezclados formando una “crema”. El aceite se ha divido en unas muy pequeñas “pelotitas” y permanece en dicho estado aún en reposo.

En el tercer frasco introducimos una yema de huevo. Nuevamente cerramos, mezclamos y observamos que el agua y el aceite forman una excelente mezcla, una muy buena emulsión.

Al cuarto frasco no lo tocamos y nos sirve de “muestra testigo”. Podemos apreciar las dos capas intactas del agua y el aceite.

Acabamos de apreciar el “trabajo” que realizan los agentes emulsionantes para mezclar lo que no se puede mezclar. Gracias a la sustancia emulsionante que se encuentra en la yema del huevo, es posible hacer la mayonesa, sin este agente emulsionante seria imposible mezclar el agua con el aceite.

Gracias a: Alejandra Gil

Fuente: www.explorandocaminos.com.ar

pixel Velas y Anhídrido Carbónico

Etiquetado con:

5 comentarios »

  1. experimentos

  2. cual es la formula del anhidrido carbonico

  3. CO2

  4. de que elemento esta formado el anhidrido carbonico

  5. experimento para hacer anhidridos

Escribe un comentario