Visualización de la Ley de Henry con un biberón.

Por Lorenzo Hernández • 8 oct, 2010 • Sección: Enseñanza, Experimentos, Vídeos

Introducción.

Según la ley de Henry, la solubilidad de los gases en los líquidos aumenta al disminuir la temperatura y al aumentar la presión, por eso los alumnos saben que todas las bebidas gaseadas están envasadas a presiones altas y se sirven frías. Sin embargo, posiblemente, no son conscientes de la presión tan grande que tiene una lata o una botella de una bebida gaseada ni los inconvenientes que puede tener tomarlas excesivamente frías. Los comerciantes que manejan este tipo de bebidas tienen una idea más correcta de la presión, que puede llegar a ser de hasta cuatro atmósferas, porque saben que si se rompe una botella de estas bebidas salen trozos en todos los sentidos como si fueran proyectiles.

Desarrollo.

Para que los alumnos comprendan lo alta que es la presión y, además, cómo la solubilidad disminuye al calentar, es un buen experimento verter una bebida gaseada fría en un biberón cuya tetina se ha soldado previamente. Al colocar la tetina sobre el frasco del biberón, si está perfectamente ajustada, se hincha como si fuera un globo. Para dramatizar más el acto con alumnos de E.S.O. se puede buscar previamente algún alumno que esté dispuesto a soplar en la tetina para inflarla; algo que evidentemente no conseguirá.

Lo único que se necesita es una tetina cuyo orificio esté perfectamente soldado lo que se debe hacer con un pegamento adecuado para el látex. La bebida debe estar bastante fría y se debe abrir con cuidado, sin agitar, y verter rápidamente en el botellín del biberón. Una vez introducida la bebida en el biberón, se ajusta la tetina para que quede bien cerrado. Si se calienta con las manos el botellín del biberón y se agita la tetina, ésta se va inflando cada vez más, como se aprecia en el vídeo. Incluso puede llegar a explotar.

Los alumnos describirán lo que ha sucedido y por qué. Explicarán además qué inconvenientes puede tener tomar bebidas gaseadas excesivamente frías para lo cual deberán pensar en qué sucederá con el estómago y qué órganos hay próximos a éste que se puedan ver afectados por su aumento de tamaño.

Fuente:

VISUALIZACIÓN DE LA LEY DE HENRY PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. Manuela Martín Sánchez1 , Mª.Teresa Martín Sánchez 2. 1 Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, 28040-Madrid. 2 I.E.S. Fernando de Rojas, Colombia 46, 37003-Salamanca

pixel Visualización de la Ley de Henry con un biberón.

Etiquetado con:

3 comentarios »

  1. Menos mal que yo siempre pido “tes” o “bebidas isotónicas” ejejjejejeje

  2. Jeje. Creo que aún no he visto ninguna noticia de alguien que haya muerto por esto. Perdón por tardar en contestar.

    Saludos Anes.

  3. Me encantó lo didáctico del experimento. Quisiera saber si hay otros semejantes para explicar las otras leyes de los gases 8Dalton, gay lussac, Boyle mariotte, Charles. Soy profesor de fisiología respiratoria y a mis alumnos les cuesta comprender su aplicación.

Escribe un comentario