Procesos inversos, mismos efectos

Por Lorenzo Hernández • 28 feb, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

fusion y fision.miniatura Procesos inversos, mismos efectos

¿Es posible que fenómenos opuestos en la naturaleza tengan igual o parecidos efectos? Pensemos en el cercano ejemplo del fuego y el hielo. Se podrían considerar dos estados de la materia opuestos aunque ambos producen los mismos efectos en nuestra piel: nos producen quemaduras. Algo parecido ocurre con la fisión y fusión nuclear. Dos fenómenos inversos pero que producen parecidas consecuencias.

La fisión nuclear consiste en la separación de partículas nucleares. Se obtienen núcleos más ligeros a partir de núcleos pesados. Por ejemplo, si bombardeamos un núcleo de Uranio (235) con un neutrón se desprenden tres neutrones (los cuales interaccionan con otro núcleo de Uranio 235 produciendo una reacción en cadena), fotones y productos de fisión, los cuales, se convierten inmediatamente en calor, mientras que los productos radiactivos se transforman en energía calorífica durante todo el tiempo que dura su desintegración. Éste es, de forma resumida, el fundamento de la Bomba de Uranio.Los efectos de esta bomba son devastadores pues equivalen a la acción destructiva de unas 20.000 toneladas de trilita o TNT (trinitrotolueno). La temperatura alcanzada como consecuencia del proceso alcanza en el centro de la explosión valores próximos al millón de grados centígrados, desprendiéndose además intensas radiaciones del tipo gamma y del tipo beta en dosis mortales para los seres vivos a varios kilómetros de distancia. Este ingenio destructivo para la humanidad fue construido por primera vez en 1943 en “Los Álamos” Nuevo Méjico, el 16 de agosto de 1945 se lanzó sobre Hiroshima originando cerca de 100.000 muertos.

Por otro lado, se entiende por fusión nuclear a la reacción por al cual dos núcleos ligeros se unen dando un núcleo pesado y una o varias partículas radiactivas, produciéndose una pérdida de masa que ocasiona una liberación de energía equivalente E=mc2. Este fenómeno ocurre en la estrellas como nuestro Sol.En este fenómeno se basa la Bomba de Hidrógeno o Bomba-H. Esta bomba se construye a base de deuterio y tritio, siendo la energía liberada muy superior a los procesos de fisión.Las primeras bombas realizadas se hicieron estallar en diversas pruebas atómicas tanto en EE.UU en 1951 como en Rusia 1953 alcanzándose una potencia quinientas mil veces superior a la de la primera comba de uranio.

Observamos que, tanto la fusión como la fisión nuclear, aun siendo procesos inversos, producen los mismos o parecidos efectos. La polémica está en cómo se usan esos efectos. Si son para la producción de energía para uso ciudadano o para uso militar. Este problema siempre existirá. En el momento en que se fabricó la primera herramienta se fabricó el primer arma. La herramienta se puede utilizar para trabajar la tierra y tener una buena producción o para darle al vecino en la cabeza y quedarse con sus tierras. Ningún descubrimiento científico es malo por naturaleza. Lo hace maligno el humano que le da un mal uso.

pixel Procesos inversos, mismos efectos

Un comentario »

  1. Esta muy interesante… gracias!!

Escribe un comentario