La evolución en nuestras manos.

Por Lorenzo Hernández • 7 ago, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

evolucion1 La evolución en nuestras manos.La mutación azarosa de los genes y la posterior supervivencia por selección natural de una especie es la base de la evolución. Cuando un gen, o grupo de genes, mutan produciendo una ventaja frente a los demás, este gen permanece y se transmite de generación en generación.

De esta manera han ido evolucionando todas las especies, también el ser humano.

Hasta ahora la evolución ha sido conducida por las leyes de la naturaleza, sin una mano que le indique en qué dirección debe de ir. Pero el ser humano ha llegado, o está llegando, al punto conocer el motor de la evolución y poder modificarlo a su gusto. Con el dominio de la genética el ser humano tiene un poder sobre sí mismo que quizá no esté preparado para tener. Es un poder grandísimo, más del que nunca ha tenido. Un poder que puede producir cambios, no locales y perecederos, sino globales y duraderos.

Ahora, o en el futuro, la evolución del ser humano no está en manos de la naturaleza, sino en las suyas. La evolución está en manos del avance tecnológico que permita mutaciones artificiales en los seres humanos y de la ética y la moral de la sociedad que deberá elegir qué camino es el correcto.

Se abren muchos interrogantes inquietantes y emocionantes a la vez ¿Cuál será el futuro de la evolución humana? ¿Será modificada hacia el destino que elija el ser humano? ¿Qué nuevas ventajas tendrán las nuevas mutaciones? ¿Provocarán desigualdades sociales?

pixel La evolución en nuestras manos.

2 comentarios »

  1. Cuanta verdad hay en estas lineas. Ya Stanislaw Lem planteó lo mismo hace 50 años en sus “Diarios de las Estrellas”, pionero e inspirador de gran parte de la ficcion moderna que nos dejo huerfanos el año pasado.

  2. de berian ponr mas informasion q s ntienda mejor

Escribe un comentario