Un comentario muy otoñal.

Por Lorenzo Hernández • 1 oct, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

 Un comentario muy otoñal.En la pasada jornada de fútbol escuché a un comentarista decir lo siguiente: “hace algo de frío pero el ambiente es bastante primaveral”.

Relacionó el buen tiempo y una temperatura suave con la primavera y no con el otoño. Como si en otoño hiciera más frío que en primavera y fuera una excepción el día del partido. Me resultó curioso el comentario y decidí comprobar (aunque ya avistaba la respuesta, al igual que muchos de vosotros) si tenía razón, si las temperaturas en primavera son más suaves que en otoño.

Para ello he comparado las temperaturas anuales de la provincia de Almería, ya que es donde vivo, aunque en la tabla (obtenida de www-org.andalucia.org/) expongo las de toda Andalucía para que podéis hacerlo con todas.

Hacer click en la imágen para ampliar.

tabla temperaturas Un comentario muy otoñal.

Primero recordemos qué meses corresponden a las estaciones.

21-diciembre – enero – febrero – 21 marzo: invierno.

21-marzo – abril – mayo – 21 junio: primavera.

21-junio- julio – agosto -23 septiembre: verano.

23 septiembre – octubre – noviembre – 21 diciembre: otoño.

Si hacemos las medias de las temperaturas máximas y mínimas de Almería de las distintas estaciones obtenemos lo siguiente:

Máximas: Invierno: 16.7; Primavera: 21.5; Verano: 27.7; y Otoño: 21.5.

Mínimas: Invierno: 8.8; Primavera: 13.8; Verano: 20.2; y Otoño: 14.3.

Podemos observar que en primavera y otoño la media de las temperaturas máximas coincide y las mínimas son muy parecidas (como era de esperar). Podemos observar este hecho más claramente en el siguiente gráfico (obtenido de: http://www.santiago.es) que indica las temperaturas anuales de Logroño:

Hacer click en la imágen para ampliar.

 Un comentario muy otoñal.

Por supuesto, las de verano e invierno son las más altas y las más bajas respectivamente, por lo que no nos interesan para el caso. Descartando estas últimas, hagamos hincapié en primavera y otoño. ( 21-Marzo – Abril – Mayo- 21 Junio: primavera y 23 septiembre-octubre-noviembre-21 diciembre: otoño).

Como se puede deducir fácilmente de la primera tabla, las temperaturas del mes de marzo (cuando empieza la primavera) deben de coincidir con el mes de diciembre (cuando termina el otoño). Efectivamente, la máxima de marzo en Almería es de 18 y en diciembre 17. En cuanto a las mínimas 10 y 9 respectivamente. Lo mismo ocurre con los demás meses. Abril (20-12) igual que noviembre (19-12), mayo (22-15) igual que octubre (23-16) y junio (26-18) igual que septiembre (27-20).

Así que cuando hace un buen día en otoño, en cuestión de temperaturas, no es necesario tomar como referencia un día primaveral y usar expresiones como “hace un día primaveral” o “parece primavera” sino debemos de decir “hace un día otoñal” o “hace un día típico de otoño”. Porque el otoño es como la primavera pero al revés.

Supongo que será algo psicológico o de inercia. Ya que cuando pensamos en el otoño pensamos en días fríos y cortos, árboles que se vuelven tristes, en los vientos fríos que vendrán en invierno y en las nevadas del año. Mientras que cuando llega la primavera pensamos en días largos, en árboles alegres y frondosos y ya divisamos el verano y la playa. Pero en cuestión de temperaturas son similares ya que en los meses equivalentes (en cuando temperaturas) los rayos del sol entran con las misma inclinación, en este caso, en Almería.

pixel Un comentario muy otoñal.

Un comentario »

  1. yo no sééé la temperatura solo se que a llegado una vez 43 grados en malaga

Escribe un comentario