Entender los números enormes.

Por Lorenzo Hernández • 11 oct, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

numeros.miniatura Entender los números enormes.Cuando leemos o escuchamos que un café cuesta 1.20 euros o un coche 20.000 euros, dominamos bien las cifras y sabemos que el coche es mucho más caro que un café. Pero cuando tratamos cifras muy elevadas no concebimos cuánto de grande es un número.

Como ejemplos de número grandes, si lo comparamos con las cifras que manejamos cotidianamente, están los más de seis mil trescientos millones de personas (6.300.000.000) que vivimos en el planeta, o que la deuda externa es de miles de millones de dólares, que el ADN contiene tres mil millones (3.000.000.000) de nucleótidos, que el sol tiene una temperatura de seis mil grados centígrados, que en el universo se estima que hay unos 1090 ( un uno seguido de 90 ceros) átomos, que un año luz es aproximadamente casi nueve billones y medio de kilómetro (9.460.000.000.000) o que el universo comenzó hace más de 13 mil millones de años (13.000.000.000).

Al manejar cifras tan grandes no podemos hacer una comparación directa con referentes cotidianos como las horas, los días o la temperatura de nuestra ciudad y se nos hace difícil discernir entre qué es mucho y que es poco.

Por ejemplo, si le dice un juez, nadie lo quiera, que le condena a un millón de segundos de cárcel, ¿qué piensa, es mucho o es poco? ¿Y si le condena a mil millones de segundos? ¿Cuánto más grande es uno que otro? Si dividimos ambos, sabremos que uno es mil veces mayor que otro. Pero no tenemos una concepción clara de cuánto tiempo estaremos en la cárcel. Esto ocurre porque son cifras muy elevadas.

Para saber cuanto tiempo estaremos, sólo es necesario transformar los segundos en días o en años si es necesario. Utilizando las reglas de conversión que aprendimos en el colegio (o la famosa regla de tres) podemos deducir que un millón de segundo corresponden a 11.5 días, simplemente dividiendo dos veces un millón entre sesenta, para obtener las horas, y otra vez entre 24 para obtener los días. Del mismo modo obtenemos que mil millones corresponden a 11.500 días, o lo que es lo mismo, 31.5 años.

Ahora sí está a una escala entendible para nosotros. De este modo sí se puede apreciar que mil millones es un cifra mucho mayor que un millón.

Así que cuando escuche en la TV, lea en el periódico o escuche en la radio cifras demasiado grandes, trasfórmelas a su escala entendible para comprender realmente la cantidad a la que se refiere.

pixel Entender los números enormes.

9 comentarios »

  1. Hay una animación estupenda en la página de Nikon que permite hacerse una idea del tamaño del universo:
    http://www.nikon.co.jp/main/eng/feelnikon/discovery/universcale/index_f.htm

  2. Entender los números enormes

    [c&p] Cuando leemos o escuchamos que un café cuesta 1.20 euros o un coche 20.000 euros, dominamos bien las cifras y sabemos que el coche es mucho más caro que un café. Pero cuando tratamos cifras muy elevadas no concebimos cuánto de grande es u…

  3. Rel: meneame.net/story/numeros-grandes-pero-muy-grandes

    meneame.net/story/visualizar-numeros-grandes-ingles

    » autor: trooperguy

  4. #1 ¿por algo en concreto, señor Hammilton ya tiene su propia serie de TV de humor? ¹

    ¹ meneame.net/story/hammilton-ya-tiene-propia-serie-tv-humor-humor

    » autor: jotape

  5. [Usuario deshabilitado]

    » autor: –8552–

  6. #3 Sr. ‘*Zapatero* fué padre de Jimenez Losantos‘ (meneame.net/story/zapatero-fue-padre-jimenez-losantos):

    meneame.net/story/hammilton-ya-tiene-propia-serie-tv-humor-humor < - humor, como su etiqueta indica, pero no veo la etiqueta humor en ésta noticia.

    a. No voy a entender mejor la distancia enorme en kilómetros que separa un extremo a otro de la Vía Láctea pasándolo a ninguna otra escala.

    b. Si un juez me dice que me condena a un millón de segundos no necesito leer el artículo para saber que lo tengo que pasar a años.

    a+b= gilipollez y muy grande, añado. Aunque viendo como va la logse me temo que más bien es el pan de cada día.

    » autor: ibanez

  7. Esta muy bien esta entrada, pero creo que puede resultar interesante, hacer una similar sobre los numeros muy muy pequeños, porque pienso que al común de los mortales se nos sigue atragantando números como el grosor de una hoja de papel, el tamaño de un átomo y etc..

  8. Sí, sería una segunda parte interesante. A ver si tengo algo de tiempo y me pongo porque últimamente tengo muy poco tiempo. Gracias por la propuesta.

  9. [...] ya expuse en el post “entender los números enormes”, en muchas ocasiones para entender los números grandes podemos extrapolarlos a escalas más [...]

Escribe un comentario