Miedo a caer.

Por Lorenzo Hernández • 26 nov, 2007 • Sección: Hablar de Ciencia

image037 Miedo a caer.¿Se imaginan ir navegando por el océano y que en algún lugar se terminara, que no hubiera más agua ni tierra? Muchos de los marineros que viajaban con Colón temían esto. Pues esto pensaban aquéllos que creían que la Tierra era plana y que tenía un fin. Especulaban que la Tierra tenía un fin y que estaba rodeada de océanos. Pero ¿por qué no se derramaba el agua por los extremos? Esto lo solucionaban pensando que el cielo era una gran coraza resistente que sostenía los océanos y la Tierra.

Pero sólo había que fijarse un poco para saber que la tierra no era plana. Solamente había que fijarse en que las estrellas iban cambiando cuando se navegaba por el océano. Si fuera plana, las estrellas cambiarían su posición ligeramente por el pequeño cambio de perspectiva. Además, los barcos se perdían de vista antes de ser demasiados pequeños para que la vista no los pudiera ver.

Nos podemos dar cuenta de que las preguntas no han cambiado, simplemente se ha ampliado el horizonte al que preguntamos. Ya no nos preguntamos donde acaba este cercano océano hecho de agua, sino “el océano de la verdad” que se extendía frente a Newton: el Universo. Hemos cambiado la pregunta del fin de la tierra por el fin del universo. ¿Es infinito el universo o tiene un fin? ¿Qué forma tiene? ¿Si tuviera un fin, “nos caeríamos” hacia algún sitio al igual que pensaban los antiguos?

Las teorías cosmológicas junto con las mediciones realizadas nos sirven para hacer ciertos modelos del Universo. Pero quizá no sepamos nunca con seguridad como es hasta que no viajemos por el espacio con la misma comodidad que lo hacemos por el globo terráqueo. Si algún día ocurre seguramente tendremos los mismos temores que tenían los marineros que acompañaban a Colon ya que el temor a lo desconocido sigue siendo humano.

pixel Miedo a caer.

2 comentarios »

  1. Quiero pedir diculpas porque últimamente estoy teniendo algunas erratas al escribir. Últimamente no puedo sentarme mucho tiempo para publicar post y lo hago rápidamente.

  2. Tranquilo Lorenzo, equivocarse es humano, y salvo que tengas algo extraordinario que comentar con el resto (por ejemplo que eres extraterrestre), creo que es normal. ;)

Escribe un comentario