Terrorismo nuclear.

Por Lorenzo Hernández • 16 mar, 2008 • Sección: Hablar de Ciencia

bomba uranio Terrorismo nuclear.Hoy día el conflicto nuclear que el Gobierno iraní mantiene con Occidente, u Occidente con el Gobierno iraní, radica en el proceso de enriquecimiento de uranio, clave para obtener armas atómicas, que Irán quiere desarrollar en su territorio. Mientras que el régimen de los ayatolás asegura que sólo lo utiliza con fines civiles, EEUU y la UE temen que quiera aprovecharlo con objetivos militares.

Antes de describir el procedimiento de fabricación de una bomba de uranio, no demasiado difícil como veremos, hay que entender varias cosas.

Para que la reacción en cadena de la fisión del Uranio se lleve a cabo es necesario, además de que en cada fisión los neutrones desprendidos puedan causar la fisión de otros núcleos, que la cantidad de uranio supere un valor crítico, lo que se llama masa subcrítica.

El uranio altamente enriquecido (UAE) tiene una riqueza en U-235 mayor o igual al 20% y puede mantener una reacción en cadena. La construcción de una bomba de uranio es, quizá, demasiado fácil. Un artificio que contuviera unos 60-80 Kg de UAE, dividido en dos masas subcríticas separadas por un explosivo convencional como TNT, que podrían unirse por un mecanismo de escopeta, para llegar a una masa supercrítica que dará lugar a la reacción en cadena.

La producción de UAE no está al alcance de cualquiera pero dado que, en muchas ocasiones, el UAE utilizado en investigación no está lo suficientemente vigilado, podría ser objeto de robo por grupos terroristas y utilizarlo en bombas rudimentarias pero capaces de destruir ciudades. EEUU y Rusia han vendido, a unos 50 países aliados UAE enriquecido hasta el 90% en U-235 para investigación; este UAE es una bomba de relojería.

Las grandes potencias, particularmente EEUU iniciaron en 1978 un programa para adaptar los reactores de investigación a combustible poco enriquecido, aunque hay varios de ellos que se llaman de “gran potencia” que, por su diseño, no cabrían en este modelo. Pero el riesgo no se debe solo al UAE, también el combustible UAE agotado después del uso, contiene una elevada concentración en U-235, semejante a la bomba de Hiroshima y, por tanto, susceptible a ser utilizado en ingenios nucleares, aunque requieren técnicas específicas para su manipulación al ser alterante radiactivo durante al menos 25 años.

La OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) estima que uranio enriquecido al 20% es suficiente para fabricar armas, claro que a medida que disminuye la proporción de U-235 aumenta la masa crítica necesaria para producir la explosión. Por eso EEUU, como ya hemos comentado, ha tratado de revitalizar el programa para retirar UAE, incluido en Rusia, pero, a decir verdad, no ha puesto todos los recursos necesarios para este fin.

pixel Terrorismo nuclear.

2 comentarios »

  1. wonderul post))

  2. It was very iteresting!

Escribe un comentario