Sincronización.

Por Lorenzo Hernández • 4 may, 2008 • Sección: Curiosidades, Vídeos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W1TMZASCR-I[/youtube]

Este fenómeno ya lo observó el físico Christiaan Huygens en el siglo XVII. Huygens tenía en una pared de su dormitorio dos relojes de péndulo de su propia invención. En febrero de 1665, convalecía de una gripe en su cuarto. Mientras los miraba aburrido, se dio cuenta que los péndulos de ambos relojes estaban perfectamente sincronizados. Huygens sabía que era prácticamente imposible que ambos péndulos oscilaran exactamente igual por azar. Y eso llamó poderosamente su atención. Es más, era casi imposible que se mantuvieran así durante mucho tiempo. Los observó durante horas y ambos relojes seguían sincronizados. De modo que supuso que, de alguna manera, los relojes estaban interaccionando. Huygens intuyó que eran las vibraciones que se transmitían por la pared donde ambos relojes estaban colgados. Colocó uno de los relojes en el otro extremo de la habitación y al poco tiempo ambos se desincronizaron. El acoplamiento de los relojes a través de la pared generaba la sincronía o sincronización entre ellos.

A partir de la observación fortuita de Huygens, los científicos han desarrollado toda una rama de la matemática aplicada y la física: la teoría de los osciladores acoplados. Gracias a ella han sido capaces de explicar por qué la Luna en su órbita alrededor de la Tierra nos muestra siempre la misma cara. O entender fenómenos como la superconductividad, algo así como electricidad sin resistencia, donde quienes se acoplan son parejas de electrones. O inventar la luz láser, donde trillones de átomos acoplados pulsan en concierto emitiendo fotones con la misma frecuencia y fase. Así, la danza luminosa de las luciérnagas, la coherencia de los láseres, los chirridos de los grillos, los aplausos en un concierto o los latidos del corazón tienen en común que todos ellos muestran la aparición espontánea de sincronización, de orden temporal.

Referencia del texto: Sincronización de Bartolo Luque.

pixel Sincronización.

Un comentario »

  1. moooola XD

    se sincroniza hasta el tio de la camara que la menea de lado a lado al son de os metronomos, ¿o por el contrarios es otro efecto optico y el sincronizado soy yo? ;)

Escribe un comentario