François Gallardo y el Argumentum ad ignorantiam : “Y si no…desmiéntemelo”.

Por Lorenzo Hernández • 14 nov, 2014 • Sección: Ciencia y TV, Enseñanza, Vídeos

fran%C3%A7oise gallardo François Gallardo y el Argumentum ad ignorantiam : Y si no...desmiéntemelo.

Imagen extraída de www.lavozlibre.com

François Gallardo es un periodista deportivo que colabora con “Jugones“, y anteriormente con “Punto Pelota“, que en cada exclusiva que anuncia termina diciendo:

“Y si no…desmiéntemelo.”

Aquí podemos ver una de sus intervenciones:

El personaje es bastante cómico y si no fuera porque habla de fútbol, que, como se suele decir, es lo más importante de lo menos importante, su actitud sería bastante reprochable por usar un argumento falaz. Es el mismo argumento que suelen usar charlatanes y pseudocienctíficos para defender en ocasiones sus tesis: El argumento de la ignorancia (Argumentum ad ignorantiam).

Este argumento es una falacia que se comete al inferir la verdad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su falsedad; o bien inferir la falsedad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su verdad. Es decir, se comete cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella.

Como no puedes demostrar que es falso lo que digo, entonces es verdadero. Como no puedes demostrar que los extraterrestres no existen, entonces existen; como no puedes demostrara que el más allá no existe, entonces existe.

No tiene mayor relevancia, y, repito, resulta cómico, pero puede ser un buen recurso para enseñar a los alumnos más jóvenes un ejemplo de argumento falaz que no se debe usar.

pixel François Gallardo y el Argumentum ad ignorantiam : Y si no...desmiéntemelo.

Etiquetado con: , ,

Escribe un comentario