LHC y microagujeros negros.

Por Lorenzo Hernández • 15 sep, 2008 • Sección: Hablar de Ciencia

pwcom10807bm6 LHC y microagujeros negros.El final del mundo parece que aún hace negocio y vende. Con el tema de El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) se ha puesto en boca de algunos que la Tierra podía desaparecer a causa de la aparición de esos microagujeros negros al realizar el experimento (abajo vídeo sensacionalista sobre el LHC y los microagujeros negros) de Youtube). Desconociendo los cálculos de los científicos que dicen que hay un 75% de que la Tierra desaparezca hay un razonamiento muy simple para contradecir dicha predicción.

Antes repasemos un poco qué se pretende descubrir con el que se ha denominado “el experimento científico más grande de la historia”. Con dicho experimento se pretenden detectar el bosón de Higgs (a veces llamada “la partícula de Dios”). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y “enlaces perdidos” del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa. Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una Teoría de la gran unificación, teoría que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas. Los protones se acelerarán a velocidades del 99% de la velocidad de la luz y chocarán entre sí en direcciones diametralmente opuestas producirían altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del Big Bang.

Y ahora viene el argumento para desmentir el fin del mundo. Si las condiciones que se van a producir en el experimento son similares a las del Big Bang y aparecieran esos microagujeros negros que engullirían la Tierra ¿no hubieran engullido inmediatamente la materia que se produjo justo después del Big Bang? Es decir, si justo después de la gran explosión hubieran aparecido estos microagujeros negros, ¿no se hubiera comprimido otra vez  la materia haciendo imposible la aparición del universo en que vivimos?

Aunque este tipo de noticias catastróficas tienen una ventaja, la ciudadanía les presta atención y quiere estar informada poniendo el máximo interés a este ficticio fin del mundo. Aunque el lado oscuro es potenciar el miedo a la ciencia. ¡Estos científicos nos van matar! Lo más fácil en estos casos es decir que no hay ningún peligro y que no va a pasar nada. Con esta afirmación acertaremos seguro porque si es al contrario no quedará nadie para reprocharlo ¿no creéis?

Lo importante, aparte de los descubrimientos importantes en la física de partículas y el origen del universo, es que conoceremos mejor de qué estamos compuestos y en definitiva nos conoceremos mejor a mosotros mismos. Además, las aplicaciones científicas y tecnológicas, si todo tiene el éxito esperado, serán incalculables.

pixel LHC y microagujeros negros.

3 comentarios »

  1. Mira que no tengo ni idea de estas cosas (lo poco que conozco lo saco de Wikipedia y los documentales de ciencia), pero me atrae mucho la física y todo lo relacionado con el LHC… estoy ansiosa por ver los resultados de este experimento! :)

    Y referente a estos que dicen que se va a destruir el planeta… sólo voy a decir que el morbo vende y la fama los llama cual paparazzi delante de Britney Spears…

    Saludos!

  2. [...] LHC y microagujeros negroswww.cienciaonline.com/?p=366 por quark hace pocos segundos [...]

  3. Cristo te ama
    Cristo te Fortalece
    Interesante temas
    De Ciencia-Cada
    Atrae la atencion
    Del lector.
    Felicitaciones!!
    Atte.
    Rafael Ibert
    Fabricante Equipos
    Electronicos

Escribe un comentario