Ocho cosas más caras que el programa espacial de los Estados Unidos.

Por Lorenzo Hernández • 2 jun, 2009 • Sección: Hablar de Ciencia

Hace algunos años, en las jornadas astronómicas de Almería, le preguntaron a un premio Nobel cómo era posible gastar tanto dinero en la investigación de los agujeros negros cuando hay tanta hambre en el mundo. Él contestó que en armamento se gastaba diez veces más y sería el primer gasto en que se debería recortar. Siempre he estado de acuerdo con esta afirmación por la sencilla razón de que la investigación y el avance es lo que nos permite estar preparados, por ejemplo, para una posible epidemia como la gripe A. Si se parara la investigación la humanidad pasaría por verdaderos apuros. Antes de recortar el presupuesto en investigación hay que recortar de muchas otras cosas. Más convencido estoy desde que he leído la lista de gastos en EE.UU que Microsiervos ha publicado. Aquí os dejo el post completo:

“A menudo se argumenta que se gasta un montón de dinero en programas espaciales cuando ese dinero podría ser dedicado a otras cosas más provechosas, aunque conviene no olvidar lo mucho que le debemos a los distintos programas espaciales, no sólo en cuanto a conocimientos sino en cuanto a avances tecnológicos que usamos a diario. Pero Nancy Atkinson de Universe Today se ha tomado la molestia de buscar algunos datos y en 8 Ridiculous Things Bigger Than NASA’s Budget compara el presupuesto de la NASA para 2010, que es de 18.700 millones de dólares y representa menos de un 1 por ciento del presupuesto de los Estados Unidos con otras cosas y ha descubierto que:

Los estadounidenses se gastan más en pizzas -unos 27.000 millones de dólares- al año que en la NASA.

También se gastan unos 88.800 millones de dólares en tabaco y otros 97.000 millones en alcohol, por no hablar de los 313.000 millones que se estima que cuesta el tratamiento de problemas médicos relacionados con estos dos productos.

Se estima que se gastan unos 64.000 millones en drogas, que provocan unos gastos de 114.200 millones de dólares en tratamientos médicos.

Bernie Madoff consiguió hacerse con unos 50.000 millones de dólares gracias a su esquema Ponzi, aunque al final esto haya dado con sus huesos en la cárcel.

Y, para terminar, se gastan 586.500 millones de dólares en apuestas. ¿Cara la investigación espacial? No, creo que no. Y estoy seguro de que se podrían buscar comparaciones similares en los casos de las otras agencias espaciales activas en el mundo.”

pixel Ocho cosas más caras que el programa espacial de los Estados Unidos.

Escribe un comentario